Rapero marroquí en huelga de hambre de 2 días por intimidaciones en la cárcel

  • El rapero marroquí Muad Belghuat, alias Lhaqed (Cabreado), condenado en marzo a un año de cárcel por "ultraje a un agente de la un policía judicial y al cuerpo de seguridad", comenzó hoy una huelga de hambre de 48 horas en protesta por las intimidaciones que dice sufrir en prisión.

Rabat, 9 jul.- El rapero marroquí Muad Belghuat, alias Lhaqed (Cabreado), condenado en marzo a un año de cárcel por "ultraje a un agente de la un policía judicial y al cuerpo de seguridad", comenzó hoy una huelga de hambre de 48 horas en protesta por las intimidaciones que dice sufrir en prisión.

Según explicaron a Efe fuentes de la familia del detenido, Belghuat protesta por la forma en la que es tratado en la cárcel por los funcionarios y algunos de los prisioneros, y por no poder realizar llamadas telefónicas.

Hatim Beggar, uno de sus abogados defensores, señaló a Efe, por su parte, que este lunes se pospuso la tercera audiencia celebrada en el Tribunal de Apelación de Casablanca y se le volvió a denegar la libertad condicional, a pesar de que por ley deberían concedérsela.

La próxima audiencia tendrá lugar el próximo 23 de julio, agregó la fuente.

Belghuat fue condenado a un año de prisión por insultar a la Policía con su canción "Perros del Estado" compuesta en 2010 y que contiene expresiones como "Policía, os escupo".

Convertido en icono del movimiento izquierdista 20 de febrero (20F), el rapero ya había sido encarcelado en septiembre del año anterior y condenado a cuatro meses de prisión por una pelea con un militante pro monárquico, aunque fuentes del 20F aseguraron que en realidad se debía a sus canciones subversivas.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró entonces que esa condena era un claro caso de la falta de libertad de expresión que existe en Marruecos y que contradecía los derechos que garantiza la nueva Constitución aprobada en julio de 2011 por referéndum.

Mostrar comentarios