Rasmussen promete a Saakashvili que Georgia será miembro de la OTAN

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió hoy al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, que el país caucásico será miembro de la OTAN, pese a la frontal oposición de Rusia.

Tiflis, 10 nov.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, prometió hoy al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, que el país caucásico será miembro de la OTAN, pese a la frontal oposición de Rusia.

"Georgia será miembro de la OTAN. Sus avances en materia de reformas son muy destacados", afirmó Rasmussen en rueda de prensa conjunta con Saakashvili en la capital georgiana.

Rasmussen subrayó que Tiflis "está más cerca de la OTAN que hace tres años, pero es necesario cumplir unos requisitos concretos en el camino a la integración".

En cambio, el jefe aliado no pudo prometer que en la cumbre aliada del próximo año en Chicago la adhesión georgiana va a ser incluida en la agenda.

Eso sí, expresó su confianza en que los aliados reconozcan en la ciudad estadounidense los progresos de Georgia, a la que agradeció que se comprometiera a no recurrir a la fuerza para recuperar las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur, cuya independencia ha sido reconocida por Rusia.

"Esos territorios son parte de Georgia y permanecerán en su seno. La única vía de solución es el diálogo y no la confrontación", dijo.

Por su parte, Saakashvili aseguró que "el sueño secular" de Georgia de ingresar en la Alianza "nunca había estado tan cerca como ahora, cuando está al alcance de la mano".

"El ingreso en la OTAN es una decisión del pueblo georgiano. Nadie nos hará desviarnos de ese camino", dijo.

Rasmussen, que llegó ayer a Georgia para participar en la reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de embajadores, ya aseguró la víspera que las puertas de la OTAN siguen abiertas para Georgia, aunque admitió que aún le queda un largo camino por recorrer.

"La decisión permanece invariable. Georgia se ha aproximado a la OTAN, pero todavía queda mucho por hacer. Las reformas en materias de defensa y democracia garantizarán la entrada de Georgia en la OTAN", dijo.

Durante la cumbre aliada de abril de 2008 en Bucarest la OTAN no llegó a invitar formalmente a Georgia a ingresar en su seno debido a las presiones de Rusia, tras lo que cuatro meses después estalló la guerra ruso-georgiana por el control de la región de Osetia del Sur.

"El país estará técnicamente preparado para ingresar en la OTAN en dos o tres años. En opinión de los funcionarios aliados, estamos avanzando por la senda de las necesarias reformas que son determinadas anualmente en el marco de nuestra cooperación", dijo a Efe Georgui Baramidze, viceprimer ministro georgiano.

La OTAN defiende la integridad territorial de Georgia y se opone al despliegue de tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia, cuyas independencias fueron reconocidas por Moscú en agosto de 2008.

En una muestra de su compromiso con la OTAN, Georgia tiene previsto duplicar su presencia militar en Afganistán, donde sirven casi un millar de soldados georgianos.

Mostrar comentarios