Rasmussen recuerda que la OTAN seguirá entrenando a fuerzas afganas tras 2014

  • El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó hoy que la organización continuará su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que se complete el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a los cuerpos nacionales.

Bruselas, 2 abr.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, recordó hoy que la organización continuará su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad de Afganistán más allá de 2014, cuando está previsto que se complete el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a los cuerpos nacionales.

"No vamos a abandonar Afganistán, al contrario, hemos entrenado y educado unas fuerzas muy fuertes y cada vez más capaces de asumir la seguridad más allá de 2014", indicó Rasmussen en una rueda de prensa en Bruselas, en la que además se mostró confiado en que las fuerzas afganas "serán capaces de proteger al pueblo de cualquier ataque".

No obstante, indicó que "seguiremos comprometidos después de 2014 con un papel de apoyo, para seguir educando, entrenando y aconsejando a las fuerzas de seguridad afganas para asegurarnos de que mantienen sus capacidades".

El secretario general de la Alianza insistió en que la organización mantendrá "la misma hoja de ruta, metas y determinación" en Afganistán, y que la estrategia a partir de finales de 2014 se delineará en la cumbre que celebrarán los aliados en Chicago (Estados Unidos) dentro de seis semanas.

Rasmussen precisó que la seguridad de las últimas provincias afganas deberá pasar de las tropas de la OTAN a las fuerzas de ese país a mediados de 2013 a más tardar.

"Cuando hayamos cumplido la transición, tendremos que cambiar el papel de nuestras tropas, del combate a la asistencia", señaló, pero dejó claro: "Continuaremos nuestras operaciones de combate hasta finales de 2014".

La continuación del apoyo a Afganistán también fue abordada por Rasmussen durante una reunión que mantuvo hoy con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con quien coincidió en que una UE "activa y eficaz" contribuye a la seguridad general de la región euroatlántica.

Ambos líderes señalaron la importancia de que la comunidad internacional permanezca comprometida con el devenir de Afganistán más allá de 2014, indicó la Comisión en un comunicado difundido tras el encuentro.

Asimismo, tanto Rasmussen como Barroso hicieron hincapié en que la UE y la OTAN "pueden y deben" jugar un papel complementario y reforzar mutuamente su actividad para garantizar la paz y la seguridad internacional.

La OTAN se prepara para definir en Chicago el apoyo que dará a largo plazo a Afganistán, para lo que espera contar con la participación de otros miembros de la comunidad internacional en la financiación de las muy numerosas fuerzas de seguridad afganas.

Aunque 2014 supondrá la salida oficial de la OTAN de Afganistán, varios estados, incluido EEUU, ya han anunciado que están dispuestos a mantener en el país equipos para formar y asistir a las fuerzas de seguridad nacionales más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios