Rato. Hernando (psoe) muestra en el hemiciclo una imagen del exvicepresidente con rajoy y otra detenido


El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, mostró este miércoles en el Hemiciclo dos imágenes del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato: una abrazando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otra del pasado jueves, cuando fue detenido acusado por fraude fiscal, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.
Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de preguntar a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por las 30.000 personas acogidas a la ‘amnistía fiscal’ que aprobó el Gobierno en 2012.
"¿Pretende que se olvide (la ‘amnistía fiscal’) con esta imagen?", reprochó Hernando a la ‘número dos’ del Gobierno para criticar a continuación que “es Rajoy el que ha hecho una ‘amnistía fiscal’ a la que se ha acogido Rato”.
Sáenz de Santamaría le pidió que “saque menos fotos” y “tome más decisiones”. “Tiene usted importantes fotos con diputados de su bancada también afectados de procedimientos judiciales”, afirmó, señalando al escaño del diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, imputado por el caso de los ERE.
“Este Gobierno ha hecho una 'amnistía fiscal' aplicando la ley y ha hecho una 'amnistía fiscal' muy diferente de las dos que hizo el Gobierno del PSOE, que eran opacas, sin control y dando intereses a los defraudadores”, defendió la vicepresidenta del Gobierno para afear al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero la llamada ‘lista Falciani’.
Hernando lamentó que un total de 19 millones de contribuyentes son “las auténticas víctimas de la ‘amnistía fiscal’ que conviven con 30.000 defraudadores que han podido cometer delitos económicos”. “Hay más de 700, algunos exdirigentes del PP como el señor (Luis) Bárcenas, Rato o (Francisco) Granados, que se burlan de unos ciudadanos vapuleados”, reprochó.
El portavoz socialista, quien reclamó que se entregue en una comisión de investigación la lista de personas que se acogieron a la ‘amnistía fiscal’ de 2012, emplazó a la ministra de la Presidencia a que “mientras no la publiquen”, “no vuelvan a hablar de transparencia ni regeneración sin que se les caiga la cara de vergüenza”.
Sáenz de Santamaría defendió que “la mejor manera” de proteger a todos los contribuyentes en este país es “perseguir, con independencia de como se llame”, a quien no haya cumplido con la Agencia Tributaria.
“Yo confío en la Agencia Tributaria, en los fiscales y en los jueces”, dijo, para advertir de que “la mayor burla a todos los contribuyentes es que (los socialistas) pagaron un montón y, sin embargo, hundieron las cuentas”.
“Hubo que hacer una 'amnistía fiscal' y ustedes valoraron también hacerla”, afirmó, para incidir en que ella quiere que “se investigue”, mientras que los socialistas quieren que “se publique”.

Mostrar comentarios