Rato. Montoro garantiza que quien haya cometido algún delito “responderá de sus actos, sea quien fuere”


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este miércoles la “limpieza” y “transparencia” en la lucha contra el fraude fiscal que está llevando a cabo el Gobierno, y garantizó que quienes hayan cometido algún delito “responderán de sus actos, sea quien fuere”.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el ministro respondía así a varias preguntas de la oposición relacionadas con la investigación al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por supuestos delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude.
Montoro recordó que él no puede hablar de contribuyentes concretos, para agregar que “cuando se menciona un nombre es porque el afectado lo ha declarado públicamente”, como ocurrió en el caso del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Esa, agregó, es la “gran diferencia” con el caso de Rato.
Además, el ministro consideró “contradictorio” que se hable de ‘amnistía’ cuando Rato es una “persona que está siendo investigada por varios presuntos delitos fiscales”.
“Es con este Gobierno como se están conociendo las declaraciones de bienes y derechos en el extranjero” de ciudadanos españoles y “cuando la Agencia Tributaria está investigado sin tener en cuenta nombre, apellido, amigos o enemigos”, subrayó. Según Montoro, “se está luchando contra el fraude fiscal con un grado de eficacia como nunca antes lo había hecho un gobierno en España”.
El diputado de La Izquierda Plural Alberto Garzón dijo al Gobierno que la ‘amnistía fiscal’ “en realidad sirvió para que muchos delincuentes pudieran blanquear su dinero, y muchos son de su partido”.
Por su parte, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, reclamó a Montoro que publique la lista de personas que se han acogido a la 'amnistía fiscal', algo que debería hacer antes de presentar su dimisión.
En esta línea, la diputada socialista Patricia Hernández consideró que la situación del ministro es “insostenible” y le preguntó por la relación entre el despacho que fundó y los contratos con las Administraciones Públicas.
El titular de Hacienda respondió que para “la izquierda fundar una empresa es algo pecaminoso”, recordó que dejó ese despacho en abril de 2007 y aseguró que durante el tiempo que permaneció en él “no hubo ningún contrato con administraciones españolas”.
Ante las críticas a su gestión y las peticiones de que deje el Gobierno, Montoro subrayó que “ya me iré del Gobierno, nada en la vida es eterno, pero antes vamos a sacar a España de esta crisis si me permiten”.

Mostrar comentarios