Rato pide reformas para que la economía no crezca de forma débil mucho tiempo

  • Madrid.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que si no se acometen reformas España tendrá que enfrentarse a un largo periodo en el que su economía crecerá a un ritmo muy débil, como le sucedió en el pasado a países cercanos como Italia o Portugal.

Aguirre ironiza en el primer acto con Rato que "sale del armario" tras la disputa de Caja Madrid
Aguirre ironiza en el primer acto con Rato que "sale del armario" tras la disputa de Caja Madrid

Madrid.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que si no se acometen reformas España tendrá que enfrentarse a un largo periodo en el que su economía crecerá a un ritmo muy débil, como le sucedió en el pasado a países cercanos como Italia o Portugal.

Así lo explicó durante su intervención en el I Congreso de Comercio y Servicios de la Comunidad de Madrid, en el que coincidió por primera vez públicamente con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, después de conocerse que el ex ministro cuenta con el apoyo del PP para relevar a Miguel Blesa en la presidencia de Caja Madrid.

En el momento del encuentro, la presidenta del PP de Madrid dijo a Rato "ni que fuera la primera vez que nos saludamos" y a continuación, como una manera de justificar la expectación de los fotógrafos por captar el momento añadió "será porque es con posterioridad a tu salida del armario".

Más tarde, durante su discurso, Rato señaló que el principal problema de la economía española es que su potencial de crecimiento quedará reducido tras esta crisis y ello hará que cuando se produzca la recuperación, el ritmo de avance del PIB sea mucho menor que en el pasado.

Para poner remedio a este problema, Rato propuso dar "vigor nuevo" al mercado laboral, al financiero, al de comercio, o al de servicios, ya que todos ellos se han debilitado en España con la crisis, dijo, y sólo dejando pasar el tiempo, no mejorarán.

Rato recordó que las economías suelen crecer entorno a su potencial de crecimiento y, si en el caso de España, los expertos advierten de que también se ha reducido, debe buscarse una solución para que aumente (y así se facilite la creación de empleo).

De lo contrario, el ex ministro incide en que la economía española tendrá que enfrentarse "a un quinquenio o a más tiempo" de crecimientos más bajos, como le ha pasado a Italia o a Portugal, "países distintos, pero no distantes".

No obstante, Rato, quien reconoció que la situación es "difícil", se mostró optimista "porque ha habido otros momentos históricos peores" y recordó que la economía española sigue siendo la novena potencia del mundo.

En el contexto internacional, el ex ministro explicó que en las peculiaridades de la actual coyuntura está que la recuperación no está siendo igual para todos los países y se está produciendo sin que el crédito se haya recuperado.

Sin embargo, subrayó que la evolución de las bolsas mejora y aunque no vuelvan a los niveles máximos de 2007 sí anticipan ya la recuperación económica.

A ello, añadió, también puede que contribuya la "agresiva" política monetaria, si bien, incidió en que hay que estar atentos porque los periodos de "excesos de liquidez" suelen promover la aparición en la economía de "burbujas" (en alusión a las de las "punto com" o las inmobiliarias).

Mostrar comentarios