Rebeldes acusan al Gobierno de Sudán del Sur de atacar sus posiciones

  • Los rebeldes acusaron hoy a las fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur de atacar sus posiciones en dos ciudades del país, después de varias semanas de calma y en plenas conversaciones de paz.

Adis Abeba, 15 ago.- Los rebeldes acusaron hoy a las fuerzas del Gobierno de Sudán del Sur de atacar sus posiciones en dos ciudades del país, después de varias semanas de calma y en plenas conversaciones de paz.

El portavoz de los sublevados, Lul Ruai Kong, aseguró en un comunicado emitido en la capital etíope, Adis Abeba -donde tienen lugar las negociaciones- de atacar fuerzas "defensivas" del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición) en la ciudad petrolera de Bentiu y en la localidad de Ayod.

Situada en el estado de Unidad, Bentiu ha cambiado de manos en varias ocasiones durante la guerra civil que comenzó el pasado diciembre, que ha provocado decenas de muertes y centenares de miles de desplazados, además de destruir la precaria infraestructura del país.

El enviado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -el bloque de países de África Oriental que ejerce de mediador en la crisis- condenó hoy los nuevos combates y pidió a las dos partes que respeten el cese de las hostilidades firmado en junio y muestren su compromiso con el proceso negociador.

Ante la hambruna provocada por la guerra y la falta de progresos de las conversaciones de paz, organismos como la Unión Europea (UE) y la propia IGAD han amenazado con imponer sanciones tanto al Gobierno del presidente Salva Kiir como a los rebeldes.

El proceso de negociaciones se volvió a ralentizar la pasada semana, al exigir el líder sublevado, Riek Machar, la dimisión de Kiir como condición para cualquier acuerdo de paz duradero.

Tras repetidas interrupciones, el diálogo se reanudó el 4 de agosto, con el objetivo, por parte de la IGAD, de alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado y lleve a la formación de un Gobierno de transición.

Sudán del Sur obtuvo su independencia de Sudán en julio de 2011.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusa a Machar de haber liderado una intentona golpista para derrocarle y tomar el poder.

Mostrar comentarios