Rebeldes aseguran haber matado a los policías nigerianos desaparecidos

  • El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) afirmó hoy en un comunicado haber matado a 15 policías durante una emboscada tendida el sábado en el estado de Bayelsa, en el sur de Nigeria.

Lagos, 7 abr.- El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) afirmó hoy en un comunicado haber matado a 15 policías durante una emboscada tendida el sábado en el estado de Bayelsa, en el sur de Nigeria.

El citado documento, remitido por el grupo a la prensa, se hace público escasas horas después de que las autoridades aseguraran que 12 de sus agentes habían desaparecido tras el ataque.

"Hombres fuertemente armados del MEND, sobre las 17.00 hora local (16.00 GMT) del sábado 6 de abril, interceptaron y atacaron a agentes de las fuerzas de seguridad, lo que desencadenó un fuego cruzado de más de 40 minutos en la localidad de Azuzama, en el estado de Bayelsa", detalla la nota.

"El enfrentamiento, que sucedió en un río, dejó a más de 15 miembros de las fuerzas de seguridad muertos, mientras que dos de nuestros militantes fallecieron", añade el texto.

El sábado, el comisario de la Policía de Bayelsa, Kingsley Omire, explicó que 12 de sus agentes, desplegados en la zona para proteger a quienes iban a acudir al funeral de la madre de uno de los antiguos líderes del MEND, habían desaparecido después de ser atacados por hombres armados.

Asimismo, apuntó que los 12 policías fueron atacados cuando el barco en el que viajaban empezó a tener problemas mecánicos y tuvo que parar, lo que convirtió a los agentes en un "objetivo fácil".

Más tarde, fuentes policiales que no quisieron ser identificadas, ya afirmaron que los 12 agentes habían muerto.

El grupo rebelde MEND, que inició su campaña de asaltos en 2006 pero que desde 2009 ha llevado a cabo escasos ataques debido a la amnistía ofrecida a sus miembros por el Gobierno de Nigeria, ya amenazó el pasado miércoles con retomar las armas.

El comunicado de hoy, firmado por el portavoz del grupo, Jomo Gbomo, hace referencia a esa amenaza, y apunta que el ataque fue llevado a cabo para advertir de que el Gobierno de Nigeria no debió tomarse la advertencia de MEND "a la ligera".

"Esperamos que este encontronazo suponga una lección para los soldados de la Fuerza de Acción Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés) para que dejen de hacer declaraciones imprudentes (...), puesto que estamos decididos a reanudar las hostilidades", añade el grupo rebelde.

El MEND inició en 2006 las actividades armadas para reclamar al Gobierno nigeriano más autonomía e inversiones en la empobrecida región petrolera del Delta del Níger.

Desde 2006 a 2009, la producción petrolera de Nigeria se redujo, a causa de la violencia del MEND, a la mitad, de 3,2 a 1,6 millones de barriles al día.

En esos tres años, el MEND atacó oleoductos y gasoductos de la zona sur del país, así como instalaciones de extracción y estaciones de bombeo, y secuestraron a empleados de compañías petroleras nacionales y extranjeras.

Mostrar comentarios