Rebeldes prorrusos de Ucrania prohíben trabajar a numerosas ONG en Lugansk

  • Las autoridades separatistas prorrusas de Lugansk prohibieron las actividades de varias ONG extranjeras, incluyendo Médicos Sin Fronteras y People In Need, arguyendo que éstas habían cometido "violaciones graves", una decisión muy denunciada por los interesados.

"Se denegó la acreditación a Médicos Sin Fronteras, que tenía medicamentos prohibidos en sus almacenes. También se denegó a People In Need y al IRC (Comité Internacional de Rescate) pues violaron sus reglas", indicó a AFP el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Lugansk (LNR), Vasili Nikitin.

"Después de que su acreditación expirara, ellos continuaron trabajando y han hecho de todo para que se la denegáramos. Estas misiones no aportaban ninguna ayuda evidente. Solo Cruz Roja aporta una verdadera ayuda y nosotros continuamos trabajando con ellos", agregó.

Según la agencia de prensa oficial de los rebeldes en la LNR, al menos 11 ONG extranjeras solicitaron acreditaciones, un documento obligatorio tanto para ellas como para los medios de comunicación, para poder trabajar en la zona. Diez vieron rechazada su petición.

Las autoridades rebeldes han ajustado las tuercas a las ONG extranjeras en el este de Ucrania, donde el conflicto ha dejado cerca de 8.000 muertos desde abril de 2014, con la puesta en marcha de este sistema de acreditaciones, también activo en la región separatista vecina de Donetsk.

Por su parte, las organizaciones afectadas desmintieron las acusaciones y denunciaron la medida.

"Estamos extremadamente sorprendidos y decepcionados por el curso de los acontecimientos (...) Siempre hemos mantenido relaciones de cooperación con las autoridades, y sin embargo, nos hemos visto confrontados a dificultades estos dos últimos meses y nuestras actividades han estado suspendidas desde entonces", precisó a AFP una portavoz de MSF, Corianne Baker.

MSF también precisó haber sido objeto de intimidaciones durante este periodo.

"(Las autoridades rebeldes) han intentado intimidar a nuestros equipos enviando a hombres armados a nuestra oficina en varias ocasiones durante las últimas semanas", destacó la organización.

lap/kat/jvb/ra

Mostrar comentarios