Rebeldes sirios logran control de punto fronterizo con Irak (ONG)

  • Un grupo rebelde sirio tomó control este viernes del puesto de control fronterizo de Al Tanaf, que comunica con Irak, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Los combatientes islamistas entraron a Siria desde Jordania, donde fueron entrenados, y se dirigieron enseguida hacia el cruce de Al Tanaf, controlado por el lado iraquí por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el OSDH, oenegé que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

En mayo pasado, EI se apoderó de la totalidad de la ciudad antigua de Palmira y también le arrebató Al Tanaf al ejercito sirio, la última posición fronteriza en la frontera iraquí que le quedaba.

El director de la oenegé, Rami Abdel Rahman, explicó que los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos han forzado a los combatientes de EI a retirarse del lado sirio de este punto de paso, lo que ha facilitado el avance de los rebeldes, indicó el responsable del OSDH, Rami Abdel Rahman.

"Algunos de esos rebeldes son de la provincia de Deir ez Zor, cerca de la frontera iraquí y fueron expulsados de allí por EI, y los otros vienen de Homs y Qalamun", cerca de Damasco, explicó a la AFP.

Del resto de la frontera entre Irak y Siria, EI todavía controla el punto de paso central y estratégico de Abu Kamalet, y combatientes kurdos están en el de Yarabiah, más al norte

Más de 270.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en 2011 y millones han sido desplazados por la violencia.

Dos bombardeos aéreos golpearon una zona rebelde al este de Damasco, por primera vez desde la tregua instaurada hace una semana.

Esta tregua, iniciada por Rusia y Estados Unidos, no incluye a los grupos yihadistas EI y Frente Al Nosra (brazo sirio de Al Qaida) y se principio se aplica a las fuerzas sirias y a los rebeldes considerados moderados.

mjg/ser/an/jmr.

Mostrar comentarios