Rebeldes sursudaneses arrestan a una misión del organismo regional mediador

  • Un equipo de verificación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal del este de África mediador en la crisis de Sudán del Sur, se encuentra bajo custodia de los rebeldes sursudaneses tras ser arrestado por los sublevados, informaron hoy fuentes de IGAD.

Adis Abeba, 24 ago.- Un equipo de verificación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), grupo interestatal del este de África mediador en la crisis de Sudán del Sur, se encuentra bajo custodia de los rebeldes sursudaneses tras ser arrestado por los sublevados, informaron hoy fuentes de IGAD.

La misión -formada por dirigentes de la propia IGAD, del Gobierno de Sudán del Sur y de los mismos rebeldes- fue detenido hoy en la ciudad petrolera de Bentiu, situada en el norte del país y controlada por los sediciosos del Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLM, en la oposición).

Uno de los miembros del equipo de la IGAD murió de un infarto durante la detención, dijo el jefe de las conversaciones auspiciadas por la organización regional, Seyoum Mekina Mesfin, en la capital etíope, Adis Abeba, donde tienen lugar las negociaciones de paz entre rebeldes y Gobierno.

Seyoum urgió a los sublevados a liberar a los detenidos, y anunció que la IGAD se plantea aprobar sanciones contra ellos por este arresto de la misión mediadora.

La detención se produce horas antes de que comience hoy en Adis Abeba la vigésima séptima conferencia extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la IGAD, en la que el incidente y las posibles sanciones contra los rebeldes tendrán un papel destacado.

El conflicto político iniciado el pasado diciembre en Sudán del Sur entre el presidente del país, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente Riek Machar, de los nueres y depuesto un año antes, pronto derivó en un conflicto étnico entre comunidades que se han atacado en los últimos meses.

Kiir acusa a Machar de haber liderado una intentona golpista para derrocarle y tomar el poder.

Pese a la celebración en Adis Abeba de conversaciones de paz entre las partes, la guerra ha causado miles de muertos y cientos de miles de desplazados, y ha provocado la hambruna en este joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.

Mostrar comentarios