Rebelión en 'Ciudadanos': una dirigente catalana dimite por graves desacuerdos con Rivera

    • Francesca Benito, subsecretaria de Organización en Cataluña, presenta su renuncia por "discrepancias" tras las primarias catalanas.
    • "Cuando uno no gana una votación pues ya sabemos que muchas veces acabano aceptando el resultadoy marchándose", afirma Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

La crítica interna en Ciudadanos arrecia al tiempo que aprieta la cita con las urnas. A las polémicas revocaciones en el partido de Rivera-una práctica denunciada por varios afiliados 'disidentes' con la línea de la dirección-se unen las marchas voluntarias.

La última dimisión afecta a los mismos cimientos de la estructura del partido y supone un importante golpe de efecto. La hasta ahora subsecretaria de organización de Cataluña, Francesca Benito, presentó ayer su renuncia "por graves desacuerdos y discrepancias" con la Ejecutiva.

Benito ha decidido borrar toda presencia en la organización, desde la vicepresidencia del Consejo General-cargo que también ocupaba y que tiene un importante papel de representación entre asambleas- hasta la coordinación de la agrupación del Baix Llobregat. Tampoco seguirá como afiliada.Que pena!... Todavía hay gente que cree en lo de 'equipo' y esas cosas... Sonríe al pajarito.... flachsss!!!— Francesca Benito (@FrancescaBcn1) agosto 25, 2015

La decisión de Benito, comunicada ayer a través de un mail enviado a la cúpula 'maranja', se conoce el mismo día en que el partido anunciará la remodelación de su Ejecutiva. Una nueva dirección que otorga más peso a los dirigentes territoriales y que, en la práctica, blinda también el poder de Rivera. Con el cambio, el presidente del partido se rodea de sus más afines colaboradores, y de candidatos a los que ya dio su respaldo expreso en las pasadas elecciones, como Juan Marín (Andalucía), Carolina Punset (Valencia) o Ignacio Aguado y Begoña Villacís (Madrid). Una de las incógnitas es el papel que podría asumir Toni Cantó, ahora número dos por Valencia y al que algunas fuentes consultadas por este diario sitúan también como miembro de la dirección una vez pasadas las generales. Con él, se baraja el nombre del exsenador socialistaLuis Salvador,actualmente líder de Ciudadanos en Granada.

La hasta ahora dirigente catalana, que ha jugado un papel muy activo en la implantación del partido en la comunidad, origen de la formación, y cuenta con buenas relaciones entre las bases, no había callado sus críticas a las políticas de Rivera. Según su entorno, el principal detonante de la renuncia habría venido por la celebración de las primarias para la lista al Congreso por Barcelona. Aunque Benito presentó su candidatura para el tercer puesto, la elegida fue Elena Faba, la candidata aupada por la dirección. La diferencia de votos entre ambas fue, no obstante, mínima: 150 de Benito por 200 de Faba.Rivera considera "legítima" la dimisión

El líder del partido, Albert Rivera, ha considerado hoy "legítimo" que la hasta ahora subsecretaria de Organización catalana dimita al "no aceptar" el resultado de las primarias.

"Hemos renovado la ejecutiva y esta persona que usted cita no está en la ejecutiva nuevay no salió escogida por los militantes en primarias. Y después de todo eso, ha decidido irse. Es legítimo cuando alguien pierde votaciones con militancia o no forma parte del equipo de dirección nuevo, pueda marcharse", ha dicho Rivera en declaraciones a Rac 1.

"Cuando uno no gana una votación pues ya sabemos que muchas veces acabano aceptando el resultadoy marchándose", ha apostillado.

La dimisión de Benito ahonda las fracturas en una formación que, pese a encontrarse en pleno proceso de expansión, ve abiertas sus costuras. Varios afiliados vienen tiempo confirmando que la revocación de afiliaciones y la apertura de expedientes disciplinarios al sector crítico se ha convertido en práctica habitual. Importantes militantes como Fran Calderón, de la corriente crítica de Madrid, han visto bloqueadas sus intenciones de concurrir a las sucesivas primarias al revocarse su afiliación, una de las condiciones del partido para presentarse a los procesos internos.

Polémica fue también la expulsión de Thibaut Deleval, uno de los más activos integrantes del sector crítico y que en varias ocasiones había insistido en la necesidad de afinar los procedimientos de primarias. Álvaro Arranz, otro militante en desacuerdo con la dirección, escribió tras ser revocada su afiliación: "Es triste, pero Ciudadanos tiene dueño y no es la sociedad civil. Peor que PP y PSOE".

También el rival de Villacís a las primarias madrileñas, Jaime Trabuchelli, cargó duramente contra el partido, que dejó semanas después de las elecciones.

"Yo me fui de Ciudadanos porque un partido que atropella a las buenas personas no merece mi tiempo, mi esfuerzo y mi dinero. Porque un partido que ha sido asaltado por una ejecutiva que no está dispuesta a soltar las riendas bajo ningún concepto y quiere llamarse democrático, es una estafa a la sociedad", decía, en un áspero artículo en su blog.

Mostrar comentarios