Rechazan trasladar de cárcel a presunto narco guatemalteco acusado de matanza

  • La justicia de Guatemala rechazó hoy el traslado de prisión del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, sindicado de ser el responsable de la matanza de nueve policías guatemaltecos en junio pasado, informó una fuente judicial.

Guatemala, 12 nov.- La justicia de Guatemala rechazó hoy el traslado de prisión del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, sindicado de ser el responsable de la matanza de nueve policías guatemaltecos en junio pasado, informó una fuente judicial.

Según la resolución del Juzgado B de Mayor Riesgo, los abogados de Villatoro Cano no pudieron argumentar con suficiente solidez la petición para que el reo sea trasladado de cárcel.

El abogado Eddy Herrera pidió que Villatoro Cano fuera enviado de la prisión de Fraijanes I hacia la de Pavoncito, bajo el argumento de que padece quebrantos de salud.

Otro de los argumentos de Herrera es que la cárcel de Fraijanes es de máxima seguridad, por lo que sólo se le permite estar 30 minutos con su cliente, tiempo que considera insuficiente para analizar las estrategias de defensa.

No obstante, la petición fue rechazada y se fijó un plazo de 24 horas para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realice una evaluación al supuesto narcotraficante para establecer su estado de salud.

Villatoro fue capturado el pasado 4 de octubre en Tuxtla Gutiérrez, en el estado mexicano de Chiapas, junto a su primero Édgar Waldini Herrera y deportados a Guatemala.

Debido a que presentaba problemas de salud como consecuencia de una liposucción que se practicó días antes de su captura, a su retorno a Guatemala fue internado en un hospital de la Policía Nacional y luego recluido en Fraijanes I, a unos 26 kilómetros al sureste de la capital, donde también queda Pavoncito.

El reo es acusado por la Fiscalía de ser el líder de una organización dedicada al trasiego de drogas que el 13 de junio pasado asesinó a nueve policías en el municipio de Salcajá, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Las autoridades pusieron en marcha un gran despliegue policial en el departamento noroccidental de Huehuetenango, donde operaba el grupo, y capturó a los 14 integrantes de la organización que están a la espera de enfrentar a la justicia.

Los 16 detenidos son sindicados de asesinato y asociación ilícita, entre otros delitos.

Mostrar comentarios