Recogida de basuras y limpieza de calles, los servicios públicos más valorados

  • Madrid.- Más del 50 por ciento de los ciudadanos percibe de manera satisfactoria la calidad de sus servicios públicos locales, si bien esta percepción es más favorable en el ámbito de la recogida de basura, donde la satisfacción llega al 80 por ciento, y la limpieza de calles, con porcentajes del 66 por ciento.

Madrid.- Más del 50 por ciento de los ciudadanos percibe de manera satisfactoria la calidad de sus servicios públicos locales, si bien esta percepción es más favorable en el ámbito de la recogida de basura, donde la satisfacción llega al 80 por ciento, y la limpieza de calles, con porcentajes del 66 por ciento.

Estos datos han sido aportados hoy por la presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), María Luisa Carcedo, tras suscribir un convenio de colaboración con la secretaria general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Isaura Leal.

Carcedo también ha señalado que, en líneas generales, los ciudadanos perciben con satisfacción la calidad ambiental si bien esta satisfacción oscila entre los residentes en grandes y pequeños municipios, aunque la presidenta de AEVAL no ha podido aportar datos desagregados más concretos.

El convenio firmado tiene por objetivo promover procesos de calidad y evaluación en la Administración Local así como intercambiar información, actividades formativas y de divulgación, y transferencias técnicas entre ambas entidades.

Para ello, la Agencia de Evaluación propondrá la asistencia metodológica necesaria para hacer posible la certificación y evaluación entre las entidades locales.

La FEMP y la AEVAL colaborarán en la elaboración de una "carta de compromisos por la calidad" en el conjunto de las entidades locales, y en la realización de estudios de medición de la calidad por medio de observatorios e indicadores.

Carcedo también ha subrayado que la satisfacción es alta en los servicios culturales y deportivos, y ha resaltado que el abastecimiento de agua es muy valorado entre ciudadanos madrileños, vascos y asturianos.

Ha destacado que es precisamente en estas tres comunidades donde el suministro de agua se hace mediante consorcios públicos, lo que parece demostrar el éxito de la fórmula, ha precisado.

Por su parte, la secretaria general de la FEMP ha explicado, tras la firma del acuerdo, que en el actual contexto de austeridad, convenios como el rubricado con AEVAL supone para los ayuntamientos "una herramienta" que le permitirá abordar el futuro desde una perspectiva de progreso.

Mostrar comentarios