Recuerdan día del árbol en Honduras con jornadas cívicas

  • El día del árbol fue recordado hoy en Honduras con actividades cívicas y culturales en diferentes regiones del país que incluyeron la siembra de varias especies, informaron los organizadores de las jornadas.

Tegucigalpa, 30 may.- El día del árbol fue recordado hoy en Honduras con actividades cívicas y culturales en diferentes regiones del país que incluyeron la siembra de varias especies, informaron los organizadores de las jornadas.

Estudiantes de escuelas y colegios, lo mismo que organizaciones ambientalistas participaron en la actividad conmemorativa al árbol nacional de Honduras, el pino.

En Tegucigalpa, entre otras actividades, se disputó una maratón a favor del estatal Instituto de Conservación Forestal (ICF), cuyas instalaciones en la capital fueron consumidas en un 90 por ciento por un voraz incendio a finales de abril pasado.

La cruzada a favor del ICF se celebró en la Plaza de la Democracia, frente a la Casa Presidencial.

En la víspera del día del árbol, el ministro de Recursos Naturales y Ambiente, Rigoberto Cuéllar, dijo que una de las más importantes reservas forestales del país, la biosfera del Río Plátano, sigue en peligro por la destrucción del bosque.

Agregó que "ya se tienen identificados algunos de los responsables de la destrucción", producto de una investigación iniciada hace un año y medio, y que hay "órdenes de captura pendientes de ejecutar" contra los autores.

Cuéllar señaló que el 98 por ciento de la biosfera del Río Plátano está conservada, pero que la zona de mitigación se está viendo afectada por el hombre.

Para garantizar una protección permanente en la zona y que las sanciones contra los destructores de la reserva natural se cumplan, Cuéllar dijo que se está solicitando ayuda internacional, pero que la respuesta hasta ahora no ha sido la deseada.

Añadió que uno de los países que está colaborando en la protección de la biosfera es Taiwán.

Honduras, considerado como uno de los países más vulnerables del mundo a los fenómenos naturales, pierde anualmente entre 80.000 y 120.000 hectáreas de bosques por incendios de bosque y la tala ilegal, entre otras causas, según las organizaciones ambientalistas.

Mostrar comentarios