Recusan a jueces de la Sala de Apelaciones que lleva el caso de Ríos Montt

  • Los querellantes en el juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra recusaron hoy a dos de los tres jueces que integran la Sala de Apelaciones a cargo del caso, informaron fuentes judiciales.

Guatemala, 24 may.- Los querellantes en el juicio al exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de guerra recusaron hoy a dos de los tres jueces que integran la Sala de Apelaciones a cargo del caso, informaron fuentes judiciales.

Una portavoz del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALD) y de la Asociación Justicia y Reconciliación (AJR), que actúan como querellantes en el proceso, dijo a Efe que el recurso de recusación fue presentado este viernes a primera hora.

Los magistrados recusados son Juan Ramón Hernández Pineda y Frank Martínez Ruiz, los que, según la fuente, "no pueden conocer el caso" debido a que "existen impedimentos legales".

Según los querellantes, Hernández Pineda "tiene una relación de afinidad con Ríos Montt", porque durante su Gobierno de facto, de marzo de 1982 a agosto de 1983, fue embajador de Guatemala en Uruguay.

Mientras que Martínez Ruiz, como integrante de la Sala Primera de Apelaciones ya conoció el caso en una oportunidad anterior y "se pronunció de forma contraria, por lo que debió inhibirse esta vez de integrar la Sala".

El tercer magistrado que integra la Sala es Juan José Rodas Martínez.

La Corte Suprema de Justicia de (CSJ) integró el jueves una Sala de Apelaciones con tres magistrados suplentes para dar seguimiento al juicio debido a que unos 59 magistrados de las diferentes Salas se "inhibieron" de conocer el caso bajo diferentes argumentos.

La Sala que conoce el caso debería dar cumplimiento en las próximas horas a una resolución emitida el pasado lunes por la Corte de Constitucionalidad (CC), que anuló la sentencia de 80 años emitida en contra de Ríos Montt el pasado 10 de mayo.

Sin embargo, antes deberá resolver la recusación presentada por los querellantes en contra de dos de sus integrantes.

Según el fallo del máximo tribunal del país, la Sala de Apelaciones debe conocer una recusación presentada por el abogado Francisco García Gudiel, defensor de Ríos Montt, en contra de dos de los tres jueces que integran el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, el cual condenó al anciano general por los delitos de genocidio y crímenes de guerra.

Tras resolver la recusación, la Sala deberá enviar el expediente al tribunal para que éste lo retome a partir de como se encontraba el 19 de abril pasado, según la disposición de la CC.

Sin embargo, debido a que los jueces que integran esa judicatura ya se pronunciaron al respecto al haber emitido la sentencia condenatoria en contra de Ríos Montt, éstos se deberán de excusar y retornar el expediente a la Sala de Apelaciones para que ésta designe a nuevos jueces.

Ríos Montt fue encontrado culpable de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché en 1982 y 1983, cuando gobernó de facto Guatemala tras encabezar un golpe de Estado militar.

En el mismo juicio, el antiguo director de Inteligencia Militar, el general retirado José Rodríguez, fue absuelto.

Sin embargo, la resolución de la CC también anuló el fallo que favoreció a este militar retirado.

Mostrar comentarios