Redoblan las medidas de seguridad para los comicios presidenciales kirguises

  • El Ministerio del Interior de Kirguizistán redobló hoy las medidas de seguridad en todo el país para garantizar el orden en los comicios presidenciales que celebrarán el próximo domingo esa antigua república soviética en Asia Central.

Moscú, 25.- El Ministerio del Interior de Kirguizistán redobló hoy las medidas de seguridad en todo el país para garantizar el orden en los comicios presidenciales que celebrarán el próximo domingo esa antigua república soviética en Asia Central.

Las labores de vigilancia se han intensificado en todas las instalaciones estratégicas, se afirma en comunicado de esa cartera citado por la agencia rusa Interfax.

Un total de 6.500 policías y hasta 7.000 voluntarios han sido movilizados con motivo de la jornada electoral.

Según, la disposición de Interior, a partir de hoy cada uno de los colegios electorales será custodiado las veinticuatro horas del día por tres policías y seis voluntarios.

Una veintena de candidatos compiten en las elecciones presidenciales que pondrán fin a un período de transición abierto tras el derrocamiento en abril de 2010 del presidente Kurmanbek Bakíev, actualmente exiliado en Bielorrusia.

El gran favorito para alzarse con la victoria es Almazbek Atambáyev, actual primer ministro y antiguo líder opositor.

Uno de los líderes del movimiento popular que derrocó al antiguo régimen, el socialista Omurbek Tekebáyev, se retiró de la carrera electoral para respaldar a las fuerzas democráticas, en alusión a Atambáyev.

La Constitución kirguís, aprobada en referéndum el 27 de junio de 2010 y que convirtió a ese país centroasiático en la primera república parlamentaria de Asia Central, establece que el jefe de Estado es elegido por un período de seis años y prohíbe la reelección.

La actual presidenta kirguís, Rosa Otunbáyeva, quien encabezó las revoluciones que derrocaron en abril a Bakíev, y en 2005 al primer presidente kirguís, Askar Akáyev, ejercerá el cargo hasta el 31 de diciembre de 2011.

Mostrar comentarios