Reforma fiscal. Lagares dice que es "corta" y critica que el gobierno no haya querido tocar los impuestos indirectos


El catedrático de Hacienda Pública en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del grupo de expertos sobre la reforma fiscal, Manuel Lagares, afirmó hoy que la reforma tributaria del Gobierno es "corta".
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Lagares criticó que "han pretendido hacer algo que no les fuerce a tocar los impuestos indirectos".
"La reforma tiene bastante que ver con lo que nosotros presentamos. El 70% de las medidas que se contienen en esos anteproyectos están dentro de nuestro informe", reconoció Lagares.
En este sentido, Lagares advirtió que cuando el grupo de expertos realizó el informe, la economía española estaba en negativo, "y ahora se está hablando de que llegaremos al 2% en 2015".
"La situación ha cambiado. El Gobierno ha decidido que con el impulso que lleva la economía es suficiente para recaudar lo que necesita y rebajar las tarifas del IRPF y Sociedades", puntualizó.
Lagares explicó que el grupo de trabajo había planteado una reducción "fuerte e intensa" de las tarifas impuestas sobre la renta y el Impuesto de Sociedades, basándose en la reducción de bonificaciones y regímenes especiales; luchar contra el fraude fiscal; cambiar los impuestos medioambientales que "son un auténtico desastre", y finalmente una reclasificación del IVA.
"Con todo esto, conseguíamos recursos suficientes para hacer en un solo año toda la reducción de la tarifa. El Gobierno, como ha decidido no tocar los impuestos medioambientales ni la reclasificación del IVA, ha tenido que dividir la reducción de la tarifa en dos ejercicios para hacerlo más asequible y evitar conflictos con el fraude fiscal.
Por ello, concluyó que "creo que será una reforma corta" puesto que "han pretendido hacer algo que no les fuerce a tocar los impuestos indirectos".
Para finalizar, con respecto al comportamiento de la economía española, Lagares dijo que "estamos en un proceso de crecimiento que es muy claro y muy limpio", si bien abogó por cambiar la estructura productiva, "que es la tarea que queda para salir de la crisis".

Mostrar comentarios