Reforma que afectan a la prensa en Ecuador concluye hoy trámite legislativo

  • El plazo para que la Asamblea Nacional de Ecuador se pronuncie sobre un proyecto de reforma legal que afecta a la cobertura periodística de los procesos electorales, vence hoy, sin que la oposición, que ve en la iniciativa un ataque a la libertad de prensa, tenga posibilidad de modificarlo.

Quito, 3 feb.- El plazo para que la Asamblea Nacional de Ecuador se pronuncie sobre un proyecto de reforma legal que afecta a la cobertura periodística de los procesos electorales, vence hoy, sin que la oposición, que ve en la iniciativa un ataque a la libertad de prensa, tenga posibilidad de modificarlo.

La Asamblea, controlada por el oficialismo, no tiene convocada para hoy una sesión para discutir las reformas de la ley electoral planteadas por el Ejecutivo, por lo que una vez que venza el plazo, después de la medianoche, los textos pasarán al Registro Oficial para su publicación, tras lo cual entrará en vigor.

En lo que se refiere a la prensa, el proyecto establece que durante la campaña electoral los medios "se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta, ya sea a través de reportajes, especiales o cualquier otra forma de mensaje, que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opiniones, preferencias electorales o tesis política".

Según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se trata de un mecanismo para asegurar que los medios de comunicación se limiten a informar y no se conviertan en actores políticos.

Sin embargo, la oposición y los gremios de medios ven ese aspecto de la reforma electoral como un ataque a la libertad de prensa, además de considerar que se presta a una interpretación demasiado "amplia".

Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, apuntó hoy a la televisión Teleamazonas que podría definirse un reglamento para clarificar, por ejemplo, la "ambigüedad" que representa la palabra "mensaje" en el texto.

El Consejo Nacional Electoral, que también está a la espera de la publicación en el Registro Oficial de la reforma, es el órgano al que le correspondería elaborar ese reglamento si se decide hacerlo.

Cordero señaló también que el jefe de Estado podría verse igualmente afectado con el nuevo código, algo que ya había señalado el propio gobernante.

El trámite final de la reforma propuesta por el Ejecutivo llega en un momento de recalentamiento de la polémica por la demanda legal que Correa planteó, y ganó en las primeras instancias, contra el diario El Universo por una columna que considero injuriosa.

La polémica derivo ayer en un roce entre el Gobierno y la Unión Europea debido a unas declaraciones de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, acerca de la demanda.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó que Ecuador "no necesita tutelaje externo", en respuesta a Ashton, quien dijo este miércoles que "los hechos detrás de este caso son causa de preocupación", ya que se refieren "a la libertad de expresión".

La nueva Corte Nacional de Justicia de Ecuador, que funciona como un tribunal supremo, escuchará en una audiencia el próximo 10 de febrero a las partes en el caso contra el periódico.

Dos tribunales inferiores han condenado a los tres principales directivos del rotativo y su ex editorialista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a indemnizar al presidente con 40 millones de dólares.

El motivo de la demanda es un artículo de opinión del 6 de febrero en el que Palacio atribuía a Correa "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente", en el que estaba retenido el pasado 30 de septiembre durante un alzamiento policial.

El presidente fue rescatado del centro médico por fuerzas leales en medio de un tiroteo.

Mostrar comentarios