Registran la vivienda de la novia de uno de los detenidos en Girona

  • Pamplona.- Agentes de la Guardia Civil han registrado esta tarde en Areso (Navarra) la vivienda de la novia de Jon Rosales Palenzuela, uno de los dos presuntos etarras detenidos por los Mossos d,Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Los etarras detenidos en Girona posan en Facebook con la camiseta de España
Los etarras detenidos en Girona posan en Facebook con la camiseta de España

Pamplona.- Agentes de la Guardia Civil han registrado esta tarde en Areso (Navarra) la vivienda de la novia de Jon Rosales Palenzuela, uno de los dos presuntos etarras detenidos por los Mossos d,Esquadra en un paso fronterizo cercano a Camprodon (Girona), han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

El registro ha comenzado poco antes de las 18:00 horas y se ha prolongado hasta cerca de las 21:30 horas, cuando los agentes han abandonado la vivienda llevando varias bolsas que contenían material para analizar.

La vivienda es un caserío ubicado en el monte, a las afueras de dicho municipio navarro que, con apenas unos 300 habitantes, está situado cerca de Leitza y de la muga con Guipúzcoa, a 49 kilómetros de Pamplona.

La mujer, que al parecer no ha sido detenida, es la novia de Jon Rosales, detenido ayer durante un control de los Mossos d,Esquadra, cuando intentaba pasar a territorio francés junto con Adur Aristegui tras huir del País Vasco a raíz de la captura de Ibai Beobide Arza.

Beobide fue arrestado el pasado sábado, día 13, por la Guardia Civil, cuando circulaba en bicicleta entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

En concreto, fuentes de la lucha antiterrorista señalaron que Jon Rosales, con antecedentes por violencia callejera, iba a formar parte de un nuevo comando que ETA pretendía instalar en Guipúzcoa bajo la dirección de Beobide.

A Beobide, quien ha ingresado hoy en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Isamel Moreno, se le considera el encargado de dinamizar y coordinar al menos tres "taldes" de ETA, que disponían de armas y 150 kilos de explosivos para atentar "en cualquier momento".

En el auto dictado por el juez se destaca que Beobide Arza y los otros cuatro presuntos terroristas que fueron arrestados dos días después en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Segura formaban una "completa infraestructura que podría llevar a cabo acciones terroristas en cualquier momento".

Moreno detalla que los tres grupos dinamizados por Beobide Arza eran: el "Imanol", que tendría 50 kilos de amonal y 60 de cloratita, detonadores, pentrita y cordón explosivo; "Ezpala", con unos 40 kilos de explosivos, detonadores, cordón, pentitra y una pistola, y otro más sin denominación conocida.

Mostrar comentarios