Registran las sociedades con las que Oleguer Pujol habría ocultado 6'2 millones

    • La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía proceden al registro en La Haya, donde se encuentra la sede.
    • La operación forma parte de la investigación por la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander.
Oleguer Pujol, en su comparecencia ante la comisión del Parlament.
Oleguer Pujol, en su comparecencia ante la comisión del Parlament.

La Fiscalía Anticorrupción y la UDEF de la Policía, en colaboración con las autoridades holandesas, registran desde primera hora de esta mañana en La Haya la empresa LTPS, matriz de las sociedades pantalla ARD-Cholled y Marway BV con las que el hijo del expresident habría ocultado 6'2 millones de euros de comisiones en operaciones inmobiliarias para evitar su declaración al fisco.

Los investigadores quieren conocer la identidad del destinatario real de estos fondos, recibidos bajo el concepto oficial de asesorías inmobiliarias.

La operación se enmarca en la adquisición de 1.152 oficinas del Banco Santander por 2.040 millones de euros, que la Audiencia investiga por presunto blanqueo y fraude fiscal. Esa compra se llevó a cavo a través de Samos Servicios y Gestiones SLU y el ingreso del importe se efectuó por medio de Marway BV. En la sociedad, que sólo tenía un empleado, figuran tres apoderados holandeses. Se investiga quiénes son los socios de la empresa.Los registros se producen después de que el juez Pedraz solicitase a Holanda una comisión rogatoria para conocer los movimientos de esta sociedad instrumental en el banco ING Bank de Amsterdam, así como las operaciones realizadas en las cuentas de Marway en cualquier entidad, a fin de "identificar a las personas físicas y jurídicas que figuran como titulares o autorizados de las mismas". Pedraz atribuye a Oleguer, así como a sus hermanos, Jordi, Josep y Pere- delitos de tráfico de influencias y falsedad documental por unos pagos sospechosos que les hizo el empresario José Manuel Sola.En concreto, se investigan hasta siete operaciones inmobiliarias efectuadas por sociedades relacionadas a Oleguer Pujol, de quien se investiga de dónde obtuvo esos fondos, entre otros.

Según las investigaciones, Pujol y su socio habrían desviado parte del dinero obtenido por la venta de las oficinas del Santander por medio de varias sociedades instrumentales, 5 millones de euros a través de la holandesa Ard Choille y 6,2 a través de Marway. Se sospecha que ambas actuaban como socieaddes pantalla para evitar la identificación de las personas que recibían comisiones por la compra de esos inmuebles. Marway aparece también como sospechosa en la operación de compra de activos inmobiliarios del GRupo Prisa.

Tanto Oleguer Pujol como su socio están imputados por posibles delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, aunque todavía no han sido citados ante el juez.

Mostrar comentarios