Registran oficinas de seguridad presidencial surcoreana en caso de corrupción

  • Autoridades judiciales de Corea del Sur registraron hoy instalaciones del servicio de seguridad de la Presidencia, en el marco de una investigación por supuesta corrupción que ha salpicado a familiares cercanos del jefe de Estado, Lee Myung-bak.

Seúl, 12 nov.- Autoridades judiciales de Corea del Sur registraron hoy instalaciones del servicio de seguridad de la Presidencia, en el marco de una investigación por supuesta corrupción que ha salpicado a familiares cercanos del jefe de Estado, Lee Myung-bak.

Cinco miembros de un equipo especial recopilaron datos y pruebas durante la inspección, que no tuvo lugar en la propia Casa Azul (la sede presidencial) sino en un instituto gubernamental situado en sus cercanías, informó la agencia local Yonhap.

El registro, el primero de este tipo en la historia de Corea del Sur, se llevó a cabo poco después de conocerse que la primera dama, Kim Yoon-ok, será interrogada por escrito en relación al mismo caso, que ha afectado al entorno del presidente en el último tramo de su mandato, que concluirá en febrero.

El escándalo se refiere a una operación en la que estaba implicado el único hijo varón del presidente, Lee Si-hyung, para comprar unos terrenos de forma conjunta con los servicios presidenciales de seguridad con la intención de construir allí una residencia para su padre.

Según los investigadores, el trato de la compra no fue equitativo y el hijo de Lee podría haberse beneficiado económicamente del acuerdo.

Al destaparse las acusaciones de irregularidades, la Oficina Presidencial desistió del proyecto y anunció que Lee, tras concluir su mandato, se mudaría a su casa anterior en lugar de a una nueva residencia.

Tanto el hijo de Lee como el hermano mayor del presidente, también supuestamente implicado, ya han sido interrogados, en una investigación que podría prolongarse hasta finales de noviembre.

Éste no es el primer caso de corrupción que afecta al entorno del mandatario surcoreano, que a mediados de septiembre vio cómo uno de sus colaboradores cercanos era condenado a dos años y medio de cárcel por haber aceptado sobornos a cambio de ejercer su influencia.

Además, a mediados de julio otro de sus hermanos fue trasladado a prisión de forma preventiva tras ser formalmente acusado de recibir dinero de diferentes entidades bancarias también a cambio de ayudarles a evadir inspecciones y penalizaciones.

Mostrar comentarios