RAJOY REGRESA ESTE DOMINGO A PONTEVEDRA, LA CIUDAD QUE LE DECLARÓ PERSONA 'NON GRATA'

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, regresa este domingo a la que considera su ciudad, Pontevedra, en la que recibió un puñetazo en plena campaña electoral y cuyo ayuntamiento le declaró el pasado 22 de febrero persona 'non grata'.
Rajoy presidirá el Congreso Provincial del PP de Pontevedra, cónclave que se enmarca dentro de los que se están celebrando en todas las provincias gallegas con la vista puesta en las elecciones autonómicas previstas para otoño.
Por primera vez en domingo después de varios actos de fin de semana los sábados, Rajoy regresa a Pontevedra, ciudad que considera la suya, tal y como ha reconocido en varias entrevistas, aunque nació en Santiago de Compostela. Volverá después de un par de episodios que ha reconocido difíciles a nivel personal.
El pasado 17 de diciembre, en la recta final de la campaña de las elecciones del 20 de diciembre, recibió un puñetazo de un joven en el último paseo que iba a dar.
Un joven de 17 años, que resultó ser familia lejana de su mujer Elvira Fernández, conocida como 'Viri', le propinó un golpe que le rompió las gafas y que condenaron todos los partidos políticos.
Apenas dos meses después, el 22 de febrero, Rajoy fue declarado persona 'non grata' en Pontevedra tras la moción aprobada por los 12 ediles del BNG, a los que se sumaron los tres del PSdeG y los dos de Marea de Pontevedra, promotores de esta iniciativa en el Ayuntamiento de la ciudad.
Esa misma noche en una entrevista, Rajoy admitió que le causaba “dolor” y no le importaba “un bledo” haber sido declarado persona ‘non grata’ de Pontevedra por unos “radicales”. Días después, lamentó que esa condición no la tuvieron "ni a Hitler ni a Stalin".
CONVERSACIÓN CON FEIJÓO
Rajoy se desplaza además a Santiago este fin de semana, después de que varias voces en el PP pidieran por primera vez públicamente que "dé un paso atrás" y abra un periodo de renovación en el partido.
Entre esas voces críticas están la del expresidente de Murcia Alberto Garre, que advirtió de que hay "un clamor silencioso" en este sentido, la de la exdiputada Cayetana Álvarez de Toledo o la del exdiputado del PP y expresidente de la Diputación Foral de Navarra Jaime Ignacio del Burgo.
Rajoy visita Galicia en pleno debate sucesorio, donde será arropado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, uno de los dirigentes populares que entra en todas las quinielas para la sucesión.
El líder del PP ha reconocido en más de una ocasión que tiene pendiente "una conversación" con Feijóo sobre si será o no candidato en las elecciones gallegas. "Feijóo es un extraordinario presidente de la Xunta, lo hace muy bien, y también sería un extraordinario miembro de cualquier Gobierno o del Congreso", afirma Rajoy.
Rajoy se desplaza también a Galicia apenas dos días después de que el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo citara a declarar en calidad de investigado al secretario general del PSOE gallego, José Ramón Gómez Besteiro, por los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

Mostrar comentarios