Regresa el exmagnate Conrad Black a Canadá tras cumplir condena en EE.UU.

  • El exmagnate inglés de la prensa Conrad Black regresó hoy a Canadá después de ser puesto en libertad en Estados Unidos donde cumplía una sentencia de 42 meses de prisión por fraude y obstrucción de la justicia.

Toronto (Canadá), 4 may.- El exmagnate inglés de la prensa Conrad Black regresó hoy a Canadá después de ser puesto en libertad en Estados Unidos donde cumplía una sentencia de 42 meses de prisión por fraude y obstrucción de la justicia.

Black, de 67 años, abandonó la Institución Federal Correccional de Miami (EE.UU.) a primera hora de la mañana y llegó en la tarde de hoy a la lujosa casa que tiene en la ciudad de Toronto (Canadá) acompañado de su esposa, la periodista Barbara Amiel.

"El Servicio de Inmigración y Aduana (ICE) hizo efectivo el retorno del señor Conrad Black a Canadá en cumplimiento con la orden final de deportación", dijo la agencia gubernamental de Miami en un comunicado.

Black fue condenado en 2007 tras ser declarado culpable de cometer fraude por valor de 6,1 millones de dólares contra los accionistas de la empresa que presidía, Hollinger International Inc.

Hollinger International Inc. llegó a ser uno de los imperios periodísticos más importantes del mundo, con cabeceras como "Chicago Sun-Times" (EE.UU.), "Jerusalem Post" (Israel), "Daily Telegraph" (Gran Bretaña) y "National Post" (Canadá).

Black, nacido en Canadá, renunció en 2001 a la ciudadanía canadiense para poder ser nombrado lord en el Reino Unido.

La llegada de Black a Canadá ha estado precedida de acusaciones de favoritismo contra el Gobierno conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Harper, quien ha basado gran parte de su Gobierno en políticas de gran dureza contra los criminales, aceleró la concesión de un permiso temporal para permitir la entrada en el país de Black tras su liberación de la prisión estadounidense.

Cada año, miles de personas son rechazadas en las fronteras de Canadá por haber cumplido penas de cárcel, en muchos casos por delitos menos graves que el cometido por Black.

Pero tanto Harper como su ministro de Inmigración de Canadá, Jason Kenney, han señalado que no han influido para permitir la entrada de Black en el país y que nunca intervienen en este tipo de decisiones.

En 2009 las autoridades impidieron la entrada en el país del diputado británico George Galloway, que no ha cumplido ninguna pena de prisión, por haber organizado el envío de dinero y ayuda a Gaza.

Entonces, Kenney afirmó que Galloway no podía entrar en el país por apoyar causas terroristas.

También hoy, la Campaña de Apoyo a los Resistentes a la Guerra dijo, que apoya a los soldados estadounidenses que desertan a Canadá para evitar ser enviados a Irak o Afganistán, recordó que Kenney ha intervenido de forma habitual para que se expulse del país a los objetores de conciencia estadounidenses que solicitan refugio.

Mostrar comentarios