Reina entrega premios a centros escolares integradores de Palma y Valladolid

  • La reina ha entregado hoy los Premios a la Acción Magistral 2012 al colegio público Gabriel Vallseca de Palma por un proyecto de inclusión social en el degradado barrio de Son Gotleu, y al centro educativo Zambrana de Valladolid, por favorecer la integración de menores que han tenido problemas con la justicia.

Madrid, 27 sep.- La reina ha entregado hoy los Premios a la Acción Magistral 2012 al colegio público Gabriel Vallseca de Palma por un proyecto de inclusión social en el degradado barrio de Son Gotleu, y al centro educativo Zambrana de Valladolid, por favorecer la integración de menores que han tenido problemas con la justicia.

En un acto celebrado en el Palacio de la Zarzuela, doña Sofía ha entregado asimismo menciones de honor a la escuela infantil municipal coruñesa Carricanta, al colegio madrileño Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid, al instituto La Escribana de Villaviciosa de Córdoba y al programa de cualificación profesional inicial de Santurtzi (Vizcaya).

El Premio Acción Magistral, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, está dotado económicamente con 6.000 euros para el autor o autores de cada una de las iniciativas y la misma cantidad para los centros educativos donde se desarrolla la experiencia educativa premiada.

El proyecto galardonado en la categoría de infantil y primaria, que desarrolla el colegio Gabriel Vallseca de Palma de Malorca en colaboración con otros tres centros bajo el título "El barrio educa, eduquemos con el barrio", ha divulgado la tolerancia, la convivencia y la prevención de conductas de riesgo entre los alumnos y ha transformado a familias y vecinos en transmisores de estos valores.

Esta iniciativa ha contribuido a mejorar las condiciones de igualdad, convivencia y cohesión en Son Gotleu, un barrio degradado en el terreno social y medioambiental, con un alto porcentaje de población inmigrante y del que, gracias al proyecto premiado, los escolares se sienten orgullosos, al ser parte activa de su transformación, ha explicado la educadora Azucena Ibáñez.

En la categoría de educación secundaria, ha sido distinguido el proyecto "Nos caemos, nos levantamos, pero siempre continuamos", impulsado en el centro de educación obligatoria Zambrana, de Valladolid, para evitar que adolescentes con antecedentes de problemas con la justicia se sientan fracasados y aislados, para prevenir así conductas violentas, absentismo escolar y delincuencia.

Rosa Hernando, coautora de esta experiencia educativa, ha explicado el efecto positivo del proyecto en un colectivo de menores que carecían de un modelo que seguir, con un futuro incierto, y a los que ahora se les ofrece una segunda oportunidad para crecer en un entorno de convivencia y respeto.

Los dos centros ganadores han recibido además la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio de manos de la reina, durante una ceremonia celebrada en el Salón Magnolias de la Zarzuela, en la que han participado el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

En una breve intervención, Gomendio ha subrayado que estos premios deben servir como modelo para conseguir la mejora personal de los niños y adolescentes con el objetivo de que "se desarrollen como individuos con unos valores sólidos, que sin duda les ayudarán a tener éxito en todas y cada una de las facetas de su vida", y con una personalidad "autónoma, crítica y reflexiva".

Tras recordar que en 2011 participaron en programas escolares de la FAD cerca de 350.000 alumnos, de la mano de 25.000 educadores, en más de 2.000 colegios, la secretaria de Estado ha expresado su "sincero reconocimiento hacia la figura del profesor como protagonista indiscutible del proceso formativo, que apuesta por proyectos en los que cree de verdad y que la sociedad necesita".

El Premio a la Acción Magistral, convocado por octavo año consecutivo, distingue a proyectos de distintos niveles educativos que promueven la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad, así como la prevención de comportamientos de riesgo social y el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad.

Mostrar comentarios