Reinfeldt considera "inaceptable" la imagen que se da de la justicia sueca

  • El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, calificó hoy de "inaceptable" la imagen que se está dando de la justicia de su país en relación con el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y a quien Suecia requiere por presuntos abusos sexuales.

Berlín, 18 ago.- El primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, calificó hoy de "inaceptable" la imagen que se está dando de la justicia de su país en relación con el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres y a quien Suecia requiere por presuntos abusos sexuales.

En declaraciones a la agencia de noticias TT, Reinfeldt subrayó que la justicia de su país es independiente y rechazó insinuaciones acerca de un presunto complot para entregar a Assange a Estados Unidos.

El Gobierno ecuatoriano justificó la concesión de asilo diplomático a Assange diciendo que sus temores de ser posteriormente extraditado de Suecia a Estados Unidos pueden ser "fundados".

En Estados Unidos Assange podría ser juzgado por publicar material secreto, lo que, según la argumentación de sus defensores, podría acarrearla una condena a cadena perpetua.

El ministerio de Justicia sueco ya ha dicho en varias ocasiones que las acusaciones contra Assange deben ser investigadas y que la justicia de Suecia es independiente.

Los problemas de Assange con la justicia sueca comenzaron el 20 de agosto de 2010, cuando una fiscal de guardia emitió la primera orden de captura por sospecha de violación durante su estancia ese país para pronunciar varias conferencias sobre Wikileaks.

La decisión fue revocada 24 horas después por la fiscal jefe, que redujo el caso a un delito menor de acoso.

Pero la fiscal superior, Marianne Ny, reabrió unos días después la investigación por violación.

Assange ha admitido que durante su estancia en este país escandinavo mantuvo relaciones sexuales con varias mujeres, pero ha asegurado que éstas fueron consentidas.

La fiscal Ny, por su parte, ha negado reiteradamente haber recibido presiones políticas externas y sostenido que su único objetivo son las sospechas sobre Assange por delitos sexuales cometidos en Suecia.

Mostrar comentarios