Reino Unido planea quedarse al margen de 130 medidas sobre justicia de UE

  • El Reino Unido planea no acogerse a una serie de medidas sobre justicia criminal y policial adoptadas por la Unión Europea, entre ellas las órdenes de arresto europeas, según detalló hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

Londres, 15 oct.- El Reino Unido planea no acogerse a una serie de medidas sobre justicia criminal y policial adoptadas por la Unión Europea, entre ellas las órdenes de arresto europeas, según detalló hoy la ministra británica de Interior, Theresa May.

En una comparecencia ante el Parlamento, la responsable del Home Office adelantó los planes del Ejecutivo británico de mantener al Reino Unido al margen de más de 130 medidas implementadas por la UE.

El Tratado de Lisboa de 2007, negociado por el ex primer ministro laborista Tony Blair, permite al Reino Unido e Irlanda la opción de optar "en bloque" por ser partícipes de todas o ninguna de las medidas europeas en materia de Justicia.

"El Reino Unido no puede elegir las medidas de las que no quiere ser partícipe. Solo podemos optar 'en grupo' para más tarde reincorporarnos a medidas individuales", explicó May en su intervención.

La ministra dijo que el Gobierno "optará por no acogerse a todos los asuntos de justicia criminal y policial previos al Tratado de Lisboa para luego negociar con la Comisión y otros Estados miembros para elegir medidas individuales que vayan en el interés nacional".

La medida anunciada por May, que deberá ser confirmada antes del 31 de mayo de 2014 mediante votación en ambas cámaras parlamentarias, fue bien recibida por los diputados conservadores y va en línea con la promesa del primer ministro británico, David Cameron, de repatriar poderes de Bruselas al Reino Unido.

Sin embargo, el anuncio podría tensar más las relaciones en la coalición entre conservadores y liberaldemócratas.

"El Gobierno tiene claro que no necesitamos continuar vinculados a todas las medidas adoptadas antes del Tratado de Lisboa", apuntó la ministra, quien agregó que ha quedado demostrado que "algunas medidas adoptadas antes del Tratado de Lisboa son útiles, algunas menos y otras están ahora totalmente muertas".

Mostrar comentarios