Reino Unido y México colaboran en 2015 para ofrecer lo mejor de sus culturas

  • El ministro de Exteriores británico, William Hague, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, firmaron hoy en Londres una declaración conjunta que sienta las bases de su cooperación para el año dual Reino Unido-México en 2015, cuando mostrarán lo mejor de sus culturas en territorio del otro.

Londres, 11 jun.- El ministro de Exteriores británico, William Hague, y el canciller mexicano, José Antonio Meade, firmaron hoy en Londres una declaración conjunta que sienta las bases de su cooperación para el año dual Reino Unido-México en 2015, cuando mostrarán lo mejor de sus culturas en territorio del otro.

Hague y Meade, que realiza una visita de tres días a Gran Bretaña, suscribieron la declaración del "Año de México en el Reino Unido" y el "Año del Reino Unido en México" durante la Cumbre global sobre Violencia Sexual en Zonas de Conflicto, que preside el jefe de la diplomacia británica y a la que el secretario mexicano asiste como invitado.

El documento busca "profundizar el nivel de colaboración entre ambos Gobiernos y propiciar un mejor entendimiento entre las sociedades mexicana y británica", manifiesta un comunicado del Gobierno mexicano.

Así, en el Reino Unido se mostrará "la diversidad del patrimonio cultural de México y su dinamismo como destino privilegiado para el comercio, la inversión y el turismo", mientras que México exhibirá "lo mejor de la creatividad británica y de las colaboraciones británico-mexicanas".

El año dual comprenderá una ambiciosa agenda en ambos territorios, en los ámbitos artístico, educativo, de la ciencia, la cooperación técnica y científica, la promoción económica, comercial y turística y de la gastronomía, se indica en la nota.

Además de firmar esta declaración, Meade se reunió hoy en el palacio de Clarence House con el príncipe Carlos, heredero al trono británico, con quien buscó "seguir profundizando en los vínculos de amistad, intercambio y cooperación" entre ambas naciones.

Tras participar en la cumbre, inaugurada ayer por Hague y la actriz estadounidense Angelina Jolie, el canciller mexicano tenía previsto reunirse con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, quien visitó México el pasado febrero encabezando una delegación de empresarios.

Meade asistirá mañana, junto a un centenar de ministros de otros países, al plenario de la citada Cumbre Global, que se celebra hasta el viernes, y después se reunirá con activistas mexicanas.

El viernes, último día de su visita, el secretario de Relaciones Exteriores de México ofrecerá una conferencia en el Real Instituto de Relaciones Internacionales de la capital británica, sobre los retos que afronta su Gobierno en política exterior.

Mostrar comentarios