Mayor Oreja dice que Gregorio Ordóñez debe seguir siendo un referente para la sociedad

  • San Sebastián.- El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que Gregorio Ordóñez, el edil y teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA hace dieciséis años, debe ser hoy y seguir siendo en el futuro "una realidad y un referente para el conjunto de la sociedad vasca".

Mayor Oreja dice que Gregorio Ordóñez debe seguir siendo un referente para la sociedad
Mayor Oreja dice que Gregorio Ordóñez debe seguir siendo un referente para la sociedad

San Sebastián.- El ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha asegurado hoy que Gregorio Ordóñez, el edil y teniente de alcalde de San Sebastián asesinado por ETA hace dieciséis años, debe ser hoy y seguir siendo en el futuro "una realidad y un referente para el conjunto de la sociedad vasca".

"Para mí y para muchos siempre será un referente permanentemente vivo y, sin duda, guía nuestro quehacer político y público", ha recalcado Mayor Oreja en un acto organizado por la Fundación Gregorio Ordóñez en San Sebastián al cumplirse el próximo 23 de enero el aniversario del atentado que acabó con su vida.

El ex ministro es el que ha cerrado este acto de recuerdo, en el que también han intervenido el vicario general de la diócesis donostiarra, Joseba González Zugasti, en representación del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, y los periodistas Florencio Domínguez y Román Cendoya.

Todos ellos han hecho la semblanza de un político que, como ha recordado Mayor Oreja, sacó al centro-derecha de la "transición infinita, sin límite y horizontes que parecía vivir en el País Vasco" hace dos décadas.

"Lo más importante de Gregorio Ordóñez, lo que debe acompañarnos siempre e inspirar a las futuras generaciones de políticos es su actitud personal ante la vida, la política y ante una terrible crisis de valores, que lamentablemente hoy tiene su expresión también en la crisis que vivimos. Esa pérdida de norte que ha sacudido muy singularmente a la sociedad vasca y que acabó plasmándose en un fenómeno terrorista", ha destacado el ministro de Aznar.

Ha añadido que, con la perspectiva de los años, esa persona "singular" que era Ordóñez se percibe "más singular que nunca", porque desde su muerte "no ha aparecido nadie igual a él".

A ese rasgo de su personalidad se unía su "trabajo constante y permanente", pero lo que también contribuyó a convertirlo en una "persona especial" fue su posición ante ETA y el nacionalismo, ha afirmado Mayor Oreja.

"Supo alejarse hasta el desprecio del miedo reverencial que provocaba en aquella década el nacionalismo vasco, no sólo la organización macabra y terrorista, sino la moda dominante del nacionalismo vasco. No era antinacionalista, sino que no tenía miedo, que no es lo mismo", ha señalado.

"La Historia demuestra que ETA le tuvo tanto miedo que acabó asesinándole", ha asegurado el ex ministro del Interior, quien también ha hecho una afirmación "indemostrable", que "sin la trayectoria, la tragedia de Gregorio Ordóñez", el PP "difícilmente habría ganado como lo hizo aquellas elecciones de marzo de 1996".

Mostrar comentarios