El religioso y opositor Evan Mawarire convoca una nueva huelga en Zimbabue

EUROPA PRESS

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Mawarire ha recalcado que el objetivo de su campaña es "lograr involucrar al mayor número posible de ciudadanos en la construcción de la nación".

Así, ha reclamado a la población que se quede en casa y no vaya a trabajar, en protesta contra la crisis económica que atraviesa el país. Su llamamiento en este sentido no tuvo éxito el miércoles, algo que ha reconocido.

"Cerremos todos y enviemos el mensaje a nuestro Gobierno de que ya es suficiente. Necesitamos cambios en cosas muy sencillas. Nuestra protesta, que no es violenta, es la mejor, ya que respeta la ley", ha argumentado.

"Cualquier zimbabuense que no participe (en la huelga) nos roba una gran oportunidad para ganar impulso de hacia dónde está yendo nuestro país", ha remachado Mawarire.

El pastor fue liberado a última hora del miércoles después de que sus abogados apelaran la imputación contra él, argumentando que el caso por subversión había sido añadido a última hora, privándole de un juicio justo.

Mawarire, líder del movimiento social contra el Gobierno de Mugabe, fue detenido el martes tras lanzar una campaña en Internet que ha inspirado protestas opositoras.

PROTESTAS EN ZIMBABUE

La tensión ha aumentado recientemente en el país debido al aumento del desempleo, la corrupción y los efectos de la crisis económica, lo que ha obligado a los ciudadanos a hacer largas colas para retirar dinero de los cajeros.

El Gobierno de Zimbabue, por su parte, ha alertado a los manifestantes de que se enfrentarán a "todo el peso de la ley" si siguen el llamamiento de Mawarire y continúan con las protestas.

Después de que se produjera la detención de Mawarire, sus seguidores distribuyeron un vídeo en el que el líder de '#ThisFlag' instaba a los manifestantes a seguir luchando por la causa, aunque todo apunta a que la mayoría de seguidores no secundarán el llamamiento.

Amnistía Internacional ha denunciado que el arresto de Mawarire forma parte de una campaña de represión llevada a cabo por las autoridades del país para intimidar a los activistas de cara a próximas manifestaciones.

"En vez de suprimir a las voces críticas, las autoridades de Zimbabue deberían escuchar a los manifestantes como Evan Mawarire", ha señalado Muleya Mwananyanda, vicedirectora de Amnistía Internacional en el sur de África.

Mostrar comentarios