Remueven al juez del caso de la muerte de un joven negro desarmado en EE.UU.

  • Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. aprobó la remoción del juez asignado al caso del exvigilante voluntario George Zimmerman acusado de la muerte en febrero pasado del adolescente negro Trayvon Martin, que iba desarmado.

Miami (EEUU), 30 ago.- Un tribunal de Apelaciones de EE.UU. aprobó la remoción del juez asignado al caso del exvigilante voluntario George Zimmerman acusado de la muerte en febrero pasado del adolescente negro Trayvon Martin, que iba desarmado.

La decisión fue publicada hoy en el sitio de internet del abogado de Zimmerman, Mark O'Mara, quien interpuso el 14 de agosto la apelación en contra del dictamen del juez Kenneth Lester.

Lester desestimó el pasado 1 de agosto, en un tribunal de Sanford, en el centro del estado de Florida, la solicitud del acusado de que renunciara al caso porque temía no recibir un juicio imparcial, ante los comentarios emitidos por el magistrado en una vista judicial.

En su dictamen, ese magistrado dijo que "la moción del acusado para recusar al juez es denegada por ser legalmente insuficiente".

Sin embargo, la corte de Apelaciones determinó que aún cuando muchos de los alegatos en la moción de Zimmerman "no cumplen con la prueba de suficiencia legal", tras una "cuidadosa revisión encontramos que los argumentos considerados en su conjunto sí cumplen con los requisitos".

"En consecuencia, indicamos al juez del caso que presente una orden de descalificación y solicite al magistrado jefe del circuito que nombre a un juez sustituto", indica la decisión judicial.

Tras el fallo de la Corte de Apelaciones, se le asignó el caso a la jueza Debra Nelson.

Zimmerman, de 28 años, está acusado de asesinato en segundo grado por la muerte de Martin, ocurrida el pasado el 26 de febrero, en Sanford, y que, según su versión, fue en defensa propia.

Su abogado arguyó que el "tribunal (formuló) comentarios despreciativos" sobre el carácter de su cliente en una vista judicial sobre una segunda fianza por un millón de dólares celebrada en julio pasado.

O'Mara presentó el alegato citando la orden de fianza del juez en la que manifestó que el acusado se habría burlado del sistema judicial en lo referente a los recursos financieros que declaró en una audiencia previa para otra fianza.

Los fiscales han dicho que el acusado y su esposa mintieron sobre sus finanzas personales cuando inicialmente se fijó una primera fianza para Zimmerman.

El acusado recibió donaciones por unos 204.000 dólares, pero no lo reveló a sus abogados y se le impuso una fianza de 150.000 dólares, del que pagó el 10 por ciento de ese monto.

Su esposa, Shellie Zimmerman, dijo que no sabía cuánto dinero había recibido su esposo y que carecían de fondos para el pago de la fianza, según el documento judicial del caso.

La muerte de Martin, quien estaba desarmado, sucedió cuando regresaba a la casa de la pareja de su padre, en Sanford, tras comprar unos caramelos y un té frío, y caminaba con la capucha de su suéter puesta, lo que hizo que Zimmerman sospechara de él.

El exvigilante alegó que se vio obligado a disparar al adolescente desarmado en defensa propia porque éste le atacó.

Mostrar comentarios