Renunciar a una pensión que ya no existe y otros patinazos y 'mentiras' de Iglesias

    • Kant, el referéndum por la independencia de Andalucía, la consultora House Water Watch Cooper o citas adjudicadas a otro autor son algunas de sus equivocaciones o errores -intencionados o no-.
    • Iglesias confundió una manifestación en Andalucía en 1977 pidiendo un Estatuto de Autonomía con una consulta por la independencia. Una cita de un escritor se la adjudicó a Winston Churchill.
Iglesias, en rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en La Moncloa.
Iglesias, en rueda de prensa tras reunirse con Rajoy en La Moncloa.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sorpendió ayer anunciando que los diputados de su partido rechazaban el plan de pensiones privado del Congreso de Diputados, un plan que está suspendido desde enero de 2012 y al que sólo se pueden hacer aportaciones voluntarias.

Iglesias intentaba ganar puntos renunciando a algo en lo que seguramente no cree, pero evidentemente no conocía bien la actual situación del plan, que no se nutre por aportaciones públicas.

Según fuentes parlamentarias, el plan de pensiones privado que ostentaban los parlamentarios está congelado desde el año 2012, cuando se eliminó la aportación que realizaban las Cortes Generales.

Sin embargo, los diputados de la pasada legislatura podían hacer aportaciones personales si lo deseaban y los electos el pasado día 20 pueden suscribirlo si quieren.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reavivado este lunes la polémica sobre este plan de pensiones al anunciar en La Moncloa tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que los diputados de su formación renunciarían a él.

Según informa Europa Press, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, le ha acusado poco después de "mentir" porque este plan, ha dicho, no existe desde el año 2012.

El plan de pensiones se quedó sin aportación pública hace prácticamente cuatro años, cuando las Mesas del Congreso y del Senado decidieron suprimir la aportación que las Cámaras realizaban mensualmente al plan de pensiones privado creado para parlamentarios y funcionarios de ambas instituciones.

Entonces, el Congreso y el Senado destinaban unos 280 euros mensuales a este plan por cada uno de los parlamentarios, cantidad equivalente al 10% de su asignación constitucional. El plan incluía un seguro de vida, otro de invalidez y un concepto denominadoprestación de supervivencia que se sustanciaba mediante un pago al llegar a la edad de jubilación.

Martínez-Maíllo ha acusado de mentir a Iglesias, aunque posiblemente esa no era la intención del líder de Podemos. Falta de información, precipitación, desconocimiento o un intento de exagerar su postura pudieron ser las causas.

No es la primera vez que Iglesias comete un desliz en público. Kant, el referéndum por la independencia de Andalucía, confundir el nombre de la consultora Price Waterhouse Cooper o citas adjudicadas a otro autor son algunas de sus equivocaciones o errores -intencionados o no-.

Pablo Iglesias patinó durante el debate a cuatro de Antena 3 con uno de los hechos que marcaron la transición en Andalucía: la multitudinaria manifestación que el 4 de diciembre de 1977 pidió en la calle un estatuto de autonomía como el que se le reconocía a las denominadas comunidades históricas: Galicia, País Vasco y Cataluña.

El líder de Podemos, en referencia al desafío catalán, aseguró que la propuesta de su partido es un referéndum. Y añadió: "En 1977 se celebró en Andalucía un referéndum de autodeterminación". Algo que nunca se produjo.

En el mismo debate, Iglesias, muy acostumbrado a utilizar citas de políticos e intelectuales en sus intervenciones, tiró de una que atribuyó al estadista británico -conservador para más señas- Winston Churchill.

"Un conservador británico muy famoso (Winston Churchill) decía: tortura los números que acabarán diciendo lo que quieras", señaló Iglesias. Sin embargo, la frase no es textual y es del autor norteamericano Gregg Easterbrook, experto en diversas áreas tan diferentes como el cambio climático o el fútbol americano -y sus estadísticas-.

Pero la más divertida, y sin duda la más viral, fue la confusión durante el debate a la hora de nombrar la consultora Price Waterhouse Cooper. Dirigiéndose al líder socialista, Pedro Sánchez, aseguró: "Tu asesor económico Jordi Sevilla ha acabado en... forma parte del consejo de administración de House Water Watch Cooper". La confusión inundó las redes de memes y de hecho, minutos después apareció el dominio http://www.housewaterwatchcooper.com/, que recibió 75.000 visitas en los primeros minutos de crearse.

"Desde House Water Watch Coopers", dice en su carta de presentación, "queremos darnos a conocer como una alternativa sólida, fiable y posible a todas esas empresas de consultoría con nombres impronunciables que solo confunden a las personas con coleta o dislexia".

Mientras, en un debate en la universidad con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, un estudiante les pidió que recomendasen un libro sobre filosofía. Iglesias recomendóÉtica de la razón pura, de Immanuel Kant. Pero el libro en realidad se titula Crítica de la razón pura.

Algunas frases para olvidar

Las charlas y frases del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, tertuliano y presentador, están presentes en numerosos vídeos -también en la hemeroteca- que nos recuerdan que su pensamiento era mucho más radical no hace mucho y ha cambiado, o ha modificado su discurso con el objetivo electoral de hacerse con los votantes de centro izquierda.

Estas son algunas de sus frases más destacadas y que posiblemente ahora quiere olvidar y, algunas, a las que ha tenido que dar la vuelta en búsqueda del centro político.

Tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, impulsor de un régimen del que Podemos se ha querido desmarcar pese a que muchos de sus dirigentes asesoraron a Chávez y Maduro, Pablo Iglesias dijo: "Porque hoy los demócratas hemos perdido a uno de los nuestros".

También Iglesias reconoció su ideología, admitiendo que es comunista. Lo hizo en el programa de Intereconomía El Gato al Agua.

En un mensaje a los españoles en Venezuela, dónde la escasez de productos básicos protagoniza el día a día de los ciudadanos, Iglesias señalo: "Me dan mucha envidia". En otro programa dijo que "era muy interesante vivir en Venezuela, en el que se están produciendo muchos cambios y transformaciones que pueden convertirse en un ejemplo democrático para los ciudadanos del sur de Europa".

"Tengan cuidado, Chávez vivo es muy peligroso para los poderosos, pero muerto sería invencible", fue otra de sus frases para recordar.

En Forum Europa dijo que "el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país.... pero también diría que tiene explicaciones políticas".

Otra de sus polémicas frases: "Pido disculpas por no haber roto la cara a todos los fachas con los que discuto en la televisión"... y continuó: "Cuando acabemos esta charla, en lugar de irnos a mariconadas del teatro, no vamos de cacería a Segovia a aplicar la justicia proletaria, que es lo que se merecen unos cuantos".

"Decir expropiese es decir democracia. Ser demócrata es expropiar, aunque os duela", dijo en otra tertulia.

"Me gustaría que un partido de izquierdas ganase unas elecciones y me nombrara director de una televisión pública".

"Cualquier demócrata debería preguntarse si sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco no deberían ir saliendo de la cárcel".

"Lo que ataca la libertad de expresion es que la mayoría de los medios sean privados" y "dónde hay propiedad privada hay corrupción".

"Cuando definimos un enemigo -la lógica capitalista-, ese enemigo solo entiende un lenguaje, el lenguaje de la fuerza".

"El derecho a portar armas es una de las bases de la democracia".
"Yo solo me he roto un hueso una vez y me lo rompí por dar un puñetazo no porque alguien de mi situación socioeconomica se vea obligado a esa situación... porque estabamos en el Laboratorio y un grupo de lúmpenes, gentuza de una clase social mucho más baja que la nuestra, intentó robar una mesa de mezclas".

"No he dejado de autoproclamarme comunista en Venezuela".

"Me da asco la gente que hace política diciendo lo que conviene y buscando el aplauso fácil..." (y aplauden los presentes en su charla).

Mostrar comentarios