Renuncias, una dentista y el reguetón sazonan campaña política en Costa Rica

  • La renuncia, regreso y segunda renuncia de un candidato, los pasos de reguetón de otro y los servicios gratuitos de odontología de la esposa de otro aspirante, son los ingredientes que han sazonado las primeras semanas de la campaña política en Costa Rica ante la escasez de debates.

Douglas Marín

San José, 20 oct.- La renuncia, regreso y segunda renuncia de un candidato, los pasos de reguetón de otro y los servicios gratuitos de odontología de la esposa de otro aspirante, son los ingredientes que han sazonado las primeras semanas de la campaña política en Costa Rica ante la escasez de debates.

El 4 de octubre, apenas dos días después del inicio oficial de la campaña, el pediatra Rodolfo Hernández, segundo en las encuestas, abandonaba la candidatura por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al sentirse "apuñalado por la espalda" dentro de la agrupación.

Dos días después, "el doctor", como se promocionaba Hernández en sus anuncios, quiso sanar sus heridas y retomó la candidatura, pero exigió la renuncia de la cúpula de su partido, al parecer por diferencias en la distribución del dinero para la campaña.

Sin embargo, sus compañeros de partido se negaron a dimitir.

"El doctor" no encontró otro remedio que volver a renunciar y dejar al PUSC tan o más enfermo que meses atrás, cuando lo halló con baja popularidad, en buena parte debido a los juicios de corrupción que afrontaron en los últimos años los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón.

El vaivén de Hernández solo se compara con los pasos de reguetón del aspirante del derechista Partido Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, y del jefe del grupo de ese partido en el Congreso, Danilo Cubero, durante una asamblea del partido.

Al mejor estilo de los reguetoneros Wisin y Yandel, Guevara y Cubero, ataviados con lentes oscuros, gorra con la visera para atrás y grandes cadenas en sus cuellos, deleitaron al público con una coreografía reguetonera encima de una tarima.

Esta es la cuarta ocasión que Guevara aspira a la presidencia de Costa Rica y en campañas anteriores se le recuerda por remangarse las mangas de su fina camisa roja y recoger basura en las calles de San José durante sus anuncios.

Para la actual campaña el primer anuncio televisivo del ML gira en torno a un personaje que camina en calzoncillos por San José y le comenta a otro que anda así porque el dinero ya no le alcanza para comprar ropa.

Hace cuatro años, el mismo personaje decía que caminaba semidesnudo para que los ladrones no le robaran, en clara alusión a la inseguridad, uno de los temas que acaparó la campaña de cara a las elecciones del 2010.

Otro factor que ha encendido la campaña en Costa Rica es un vídeo de cinco minutos que ha circulado por internet de la odontóloga Sandra León, esposa del candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, favorito en las encuestas.

El vídeo muestra a León y varios colegas, ataviados con batas verdes adornadas con la "J" de Johnny, ofreciendo servicios odontológicos en comunidades pobres de Costa Rica de manera gratuita.

Según León, las "caravanas de la salud" las realiza desde hace diez años junto a un grupo de voluntarios, y la idea nació como una manera de ayuda social a la que no renunciará.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ordenó al PLN esta semana abstenerse de utilizar las "caravanas de la salud" como un medio de propaganda política.

"Vamos a respetar las solicitudes del TSE, así que invitamos a los entusiastas de este proyecto de abstenerse de manifestar su apoyo con cualquier tipo de signo externo durante nuestras giras", expresó León en un comunicado.

El candidato del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), el economista Luis Guillermo Solís, bailó al ritmo del "swing criollo" durante una asamblea de su partido, pero no tuvo tanta repercusión como el reguetón de Guevara, y su primer anuncio televisivo lo dedicó a invitar a la gente a conocerle.

En la misma línea se ha promocionado el candidato del izquierdista Frente Amplio, José María Villalta, quien a través de internet y la televisión se promociona como una persona honesta e insta a los votantes a conocerle en un comercial producido por el comediante y director de cine más reconocido del país.

Según han informado los partidos, a partir de diciembre intensificarán su propaganda para ganar los comicios del próximo 2 de febrero, en los que los costarricenses elegirán al presidente y los 57 diputados para el periodo 2014-2018.

Mostrar comentarios