REPORTEROS SIN FRONTERAS DESBLOQUEA SEIS WEBS CENSURADAS EN EL DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha desbloqueado seis sitios web censurados en cinco países, con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, que se celebra este sábado.
Esta iniciativa es continuación del desbloqueo que ya hizo el año pasado de nueve webs informativas para denunciar el ‘apagón’ de webs informativas en países “enemigos de Internet”.
En esta segunda edición de su campaña denominada 'Collateral Freedom', RSF proporciona acceso a seis sitios bloqueados en sus respectivos países: Radio Free Asia y ‘Defend the Defenders’, de Vietnam; ‘Sarawak Report’, de Malasia; ‘Boxun’, de China; ‘Sendika.org’, de Turquía, y el sitio de la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, de Arabia Saudí.
Para hacer accesibles estos sitios, RSF ha creado ‘páginas espejo’, una copia de cada web bloqueada que se almacena en un servicio de ‘alojamiento en la nube’ de grandes compañías de Internet como Fastly, Amazon, Microsoft o Google. Si un gobierno quisiera bloquear el acceso a la ‘página espejo’, tendría que privar también a miles de empresas de los servicios tecnológicos esenciales proporcionados en su país por estos gigantes de Internet.
Este año, RSF ha abierto nuevos caminos al desbloqueo al proveer al público de una aplicación exclusiva desarrollada especialmente para esta operación. Los desarrolladores Brendan Abolivier y Clément Salaün han creado una extensión para el navegador Google Chrome que facilita el acceso a la versión espejo de los lugares elegidos. Quien vaya a uno de estos sitios bloqueados verá el icono de la aplicación Censorship Detector (detector de censura) en color rojo. Al pinchar, redirige a la web espejo desbloqueada por Reporteros Sin Fronteras.
Durante el último año, los servidores dedicados a la operación Collateral Freedom han gestionado más de 64 millones de peticiones y proporcionado más de 587 GB de datos. Durante los primeros días, el éxito de la operación obligó a RSF a ampliar la capacidad de los servidores, con el fin de manejar el gran volumen de tráfico.
Desde entonces, Reporteros Sin Fronteras ha creado otras páginas espejo y está utilizando servicios de alojamiento adicionales. Como resultado, se puede crear una web espejo alternativa si un país decide bloquear todos los servicios de una de las empresas utilizadas. La lista de los servidores y servicios empleados se actualiza regularmente en ‘github.com’.
RSF mantendrá la operación 'Collateral Freedom' tanto tiempo como los recursos disponibles lo permitan, según informó la organización activista en un comunicado.

Mostrar comentarios