Reporteros Sin Fronteras condena el asesinato de dos periodistas en La Paz

  • Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato el sábado de dos periodistas en la capital boliviana y criticó la "impunidad y el misterio" que rodea a los ataques registrados contra otros reporteros en ese país.

París, 28 feb.- Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó hoy el asesinato el sábado de dos periodistas en la capital boliviana y criticó la "impunidad y el misterio" que rodea a los ataques registrados contra otros reporteros en ese país.

En el último caso, murieron estrangulados en La Paz los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco Layme, de origen aymara, uno de los dos principales grupos indígenas bolivianos, y que difundían sus programas en televisión y radio en su lengua natal.

Verónica era jefa de prensa de "Radio San Gabriel" y presentadora de un programa en la cadena pública "Canal 7-Televisión Boliviana", mientras que Víctor trabajaba como locutor de la emisora de radio educativa indígena "Radio pachaqamasa".

RSF señaló en su comunicado que "la trayectoria profesional de ambos tenía un valor simbólico al representar el nuevo lugar de las culturas indígenas en el espacio audiovisual boliviano", y pidió que su labor "al servicio del pluralismo" continúe.

Asimismo, pese a considerar que "lo más probable es que el crimen sea obra de la delincuencia común", exigió que la investigación que determine el móvil del mismo "arroje rápido resultados"

En ese sentido recordó que el asesinato de los periodistas David Niño de Guzmán, en abril del año pasado, y de Carlos Quispe Quispe, en marzo de 2008, está por resolver, y denunció que en ambos casos "permanecen en la impunidad y el misterio".

Mostrar comentarios