Reporteros Sin Fronteras denuncia "clima de censura" en los medios hondureños

  • Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el "clima de censura" que sufre la prensa en Honduras y la desaparición de la antena, el pasado día 15, del programa "Suelte la lengua", crítico con el gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

París, 28 may.- Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció hoy el "clima de censura" que sufre la prensa en Honduras y la desaparición de la antena, el pasado día 15, del programa "Suelte la lengua", crítico con el gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

En un comunicado, la organización defensora de la libertad de prensa afirma que los presentadores de la citada emisión del Canal 6, el periodista Jorge Burgos y Emy Padilla, había sido ya censurados antes "en numerosas ocasiones" por sus directores.

RSF resaltó que el director del medio, Paul Misselem, no dio ninguna explicación sobre las razones por las que el programa dejó las ondas y estimó que "eventuales presiones de las autoridades" no justificarían de ninguna manera privar a los hondureños de un programa "de interés general".

En este "clima de censura" que también afecta a otros periodistas independientes, la organización pidió a la dirección del Canal 6 que vuelva a colocar en la antena lo antes posible el programa retirado.

Resaltó, igualmente, el caso del periodista hondureño Ricardo Guerra, del programa Actualidad Porteña, del canal regional privado Teleport Cortés, quien ha denunciado los obstáculos que enfrenta la independencia periodística en la región de Puerto Cortés, al norte del país, por parte de "los dueños de los medios de comunicación".

"Hay ciertos temas que no podemos tocar porque los dueños de los medios de comunicación dicen que lesionan intereses, pues tienen publicidad con los clientes y no hay que decir absolutamente nada", explica RSF tras haber hablado con el periodista.

Precisa, asimismo, que Honduras ocupa el lugar 129 en la lista de los 180 países incluidos por la organización en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2014.

Mostrar comentarios