Requerido por justicia hijo de expresidente Callejas por supuesto contrabando

  • Un hijo del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) no podrá salir del país en cumplimiento a tres medidas cautelares que hoy le dictó un juzgado de Tegucigalpa, tras ser acusado de contrabando en perjuicio del Estado, informó hoy una fuente judicial.

Tegucigalpa, 23 jul.- Un hijo del expresidente de Honduras Rafael Callejas (1990-1994) no podrá salir del país en cumplimiento a tres medidas cautelares que hoy le dictó un juzgado de Tegucigalpa, tras ser acusado de contrabando en perjuicio del Estado, informó hoy una fuente judicial.

Al respecto, el abogado Nicolás García, apoderado legal de Rafael Callejas López, hijo del expresidente hondureño, dijo a los periodistas que su defendido fue detenido el lunes después de haber enviado a Miami (EE.UU.) 600 gramos de seis muestras de oro a una compañía interesada en invertir en Honduras.

Agregó que el problema se dio porque la empresa de encomiendas a través de la cual pretendía hacer el envío, Fedex, "en vez de ponerle oro como muestra que está mandando para los Estados Unidos, le puso que contenían documentos. Y la Policía, al ver eso (...), hay sospechas de un acto irregular de contrabando y lo detiene".

García indicó que no están de acuerdo con la acusación de la Fiscalía, porque "le faltó objetividad", pues su defendido acreditó que lo que estaba enviando eran seis muestras de oro, pero que la compañía de encomiendas "irresponsablemente pone otro producto que no fue declarado".

Añadió que "el juez dictó tres medidas cautelares -contra Callejas López- que son no salir del país, presentarse a firmar el libro (de control) cada quince días y quedar bajo cuidado y custodia de su apoderado, que es su servidor".

Según se informó, el coste de las muestras de oro que Callejas López pretendía enviar a Miami es de unos 21.600 dólares.

El abogado de Callejas López dijo además que "en su oportunidad" van "a valorar" si proceden legalmente contra la compañía de encomiendas por el supuesto daño que le han causado al hijo del expresidente hondureño.

Una reforma al Código Procesal Penal, de abril pasado, establece que no se podrán aplicar medidas cautelares a quienes incurran en delitos como homicidio, asesinato, violación, trata de personas, pornografía infantil, secuestro, genocidio, terrorismo, femicidio, narcotráfico, contrabando y defraudación fiscal, entre otros.

El expresidente Callejas, tras cesar en el cargo el 27 de enero de 1994, fue acusado por presuntos actos de corrupción durante su mandato, lo que le costó un proceso en los tribunales durante catorce años, hasta que al final la justicia le absolvió, en uno de los casos más sonados en el país centroamericano.

Callejas calificó las acusaciones de entonces como una "persecución política" del gobierno que presidió Carlos Roberto Reina (1994-1998).

Las autoridades judiciales de Honduras le ratificaron en 2005 a Callejas siete cartas de libertad por los presuntos delitos de corrupción en que incurrió durante su Gobierno, entre ellos el de abuso de autoridad.

No obstante, en septiembre de 2006, Estados Unidos le revocó la visa al exgobernante tras llegar a Miami, de donde fue regresado a su país por presunta corrupción.

El expresidente, líder del gobernante Partido Nacional, preside actualmente la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

Mostrar comentarios