Rescatado un guía local secuestrado con dos europeos al sur de Filipinas.

  • Un guía filipino secuestrado junto a un ciudadano holandés y otro suizo en el sur del país fue rescatado hoy tras haber saltado de la lancha en la que lo llevaban sus captores, indicaron fuentes policiales.

Manila, 2 feb.- Un guía filipino secuestrado junto a un ciudadano holandés y otro suizo en el sur del país fue rescatado hoy tras haber saltado de la lancha en la que lo llevaban sus captores, indicaron fuentes policiales.

El coronel Rodelio Hocson, jefe de Policía de la provincia de Tawi Tawi, declaró a Efe que Iván Sarenas, de 35 años, huyó de la barca neumática en que sus captores lo conducían a la convulsa isla de Joló, en el extremo sur del archipiélago, donde opera el grupo terrorista islamista Abu Sayyaf.

"Ya está con nosotros. Ahora continuamos con la operación de rescate de las otras dos víctimas. Hemos movilizado a todos nuestros operativos y nos hemos coordinado con el Ejército, pero de momento no damos con ellos", señaló.

Los secuestrados europeos han sido identificados por la Policía filipina como Elworld Horn, holandés de 52 años, y Lorenzo Vincinguerra, suizo de 47 años.

Bienvenido Latag, jefe de Policía de la Región Autónoma del Mindanao Musulmán aseguró a la televisión ABS CBN que los secuestradores son cinco hombres armados con fusiles M-16 y dos pistolas del calibre 45 que huyeron en una lancha neumática.

El secuestro se produjo ayer sobre las 13:00 hora local (5:00 GMT), mientras las víctimas realizaban observaciones de aves cerca de la aldea de Panglina Sugala, situada en una de las islas Tawi-Tawi, próximas a las costas de Borneo.

La acción ha provocado una alerta especial de peligro de secuestro de la Embajada del Reino Unido, que advierte de que un rapto al sur del país "puede ocurrir en cualquier sitio, incluyendo las áreas costeras, los complejos turísticos y los barcos usados por buceadores en el mar de Sulú".

El Ejército se ha coordinado con la Policía y ha desplegado un dispositivo especial para controlar las costas de la isla de Joló, según indicó el teniente coronel Randolph Cabangbang, portavoz del Ejército en Mindanao Occidental.

Ningún grupo ha reivindicado el secuestro, pero Cabangbang no descartó al grupo terrorista Abu Sayyaf, aunque señaló que "existen otros grupos armados y piratas que operan en esos mares".

Según el militar, Abu Sayyaf ha estado operativo en el archipiélago Tawi Tawi en los últimos meses.

Esta banda es sospechosa del secuestro de un exsoldado australiano a finales de diciembre para cuyo rescate piden dos millones de dólares.

Al menos otros cuatro extranjeros -dos malasios, un indio y un japonés- y tres filipinos están secuestrados al sur del país.

Los secuestros por parte de bandas de delincuentes y militantes de grupos armados islamistas, son frecuentes en la región del sur de Filipinas y en casi todos los casos el móvil es conseguir un dinero por el rescate.

Mostrar comentarios