Rescatan a un comerciante secuestrado por la banda Los Urabeños en Colombia

  • La Armada de Colombia rescató a un comerciante que había sido secuestrado por la banda narcoparamilitar de Los Urabeños en la ciudad de Buenaventura, en el suroeste del país, informó hoy esa institución.

Bogotá, 2 ene.- La Armada de Colombia rescató a un comerciante que había sido secuestrado por la banda narcoparamilitar de Los Urabeños en la ciudad de Buenaventura, en el suroeste del país, informó hoy esa institución.

La operación de rescate, realizada el pasado lunes 30 de diciembre, permitió que la tropa de la Armada encontrara a Hilton Fabián Rentería amarrado de manos y a oscuras en la habitación de una casa abandonada de la Comuna 7 (barrio popular) de esa ciudad, donde fue capturado uno de los secuestradores.

"A este comerciante lo tenían con las manos amarradas", dijo a Efe el comandante de la Brigada de Infantería de Marina 2 de Buenaventura, el coronel Roberto Carlos González, antes de explicar que la banda pedía 30 millones de pesos (unos 15.569 dólares) a cambio de liberar al rehén.

"Los delincuentes pertenecían a la banda criminal Los Urabeños", agregó al señalar que el detenido, Mauro Portocarrero Riascos, de 25 años de edad, se encontraba custodiando al comerciante en la vivienda abandonada.

La Armada y las unidades de la Policía contra el secuestro y la extorsión (Gaula) recibieron información de inteligencia sobre la "presencia sospechosa de varios sujetos en el sector Buenos Aires II del Barrio Juan XXIII de Buenaventura, que presuntamente llevaban una persona amarrada en contra su voluntad", agregó.

Según González, el comerciante tenía "un almacén de compra y venta de bienes" en Buenaventura, y es una víctima más de Los Urabeños, que "realizan extorsiones y secuestros para financiar sus actividades" en esa ciudad portuaria del departamento del Valle del Cauca (suroeste).

"Esta banda delincuencial y criminal se centra en el narcotráfico y la extorsión en Buenavuentura y en sus alrededores", explicó el coronel González.

De acuerdo con La Armada, en 2013 se registraron sólo dos casos de secuestro en Buenaventura: el de este comerciante el 29 de diciembre y el de una mujer que fue rescatada en el muelle turístico el pasado 20 de octubre.

Mostrar comentarios