Restringen el tráfico de automóviles el lunes y martes en París por la contaminación

    • "De acuerdo a las previsiones, la contaminación aumentará a partir del domingo de noche y durante las jornadas del lunes y martes", explicaron el sábado los servicios del primer ministro.
    • El sábado, volvió a superarse el umbral de alerta máxima por exceso de partículas contaminantes en el aire. Se trata de la quinta jornada consecutiva.

La Torre Eiffel, apenas visible por la polución.
La Torre Eiffel, apenas visible por la polución.

El gobierno francés decidió, el sábado, restringir la circulación de automóviles en París y sus alrededores, así como actividades industriales y aparatos de calefacción, para los días lunes y martes, en principio, tras registrarse cinco jornadas consecutivas con una importante contaminación atmosférica.

"De acuerdo a las previsiones, la contaminación aumentará a partir del domingo de noche y durante las jornadas del lunes y martes", explicaron el sábado los servicios del primer ministro.

Por lo tanto, se decidió la circulación alternada (según el número de matrícula, par o impar de acuerdo al día, de cada vehículo) a partir de las 04H30 GMT del lunes en París y los departamentos limítrofes de Seine-Saint-Denis, Hauts-de-Seine y Val-de-Marne.

Esta decisión podría ser impopular a solamente una semana de realizarse las elecciones municipales.

Una medida de estas características se aplicó una sola vez en el pasado, en 1997, y dejó "malos recuerdos", según el ministro de la Ecología, Philippe Martin.

El sábado, volvió a superarse el umbral de alerta máxima por exceso de partículas contaminantes en el aire. Se trata de la quinta jornada consecutiva en la región de Île-de-France (París y alrededores), así como en otras de la mitad norte del Hexágono, a pesar de que un viento que sopló desde el oeste mitigó en algo la situación, al menos durante algunas horas.La contaminación también afecta a parte de la vecina Bélgica

Según la Asociación Airparif, el sábado se superó el umbral de alerta, "puesto que hay tal cantidad de contaminación acumulada en la región, que será necesario algún tiempo para evacuarla" por completo.

Es necesario que se produzcan lluvias y vientos para que las partículas se dispersen (para el lunes se prevé que haya nubes, pero no es seguro que llueva).

Los transportes públicos son gratuitos hasta el domingo inclusive en toda la región de Île-de-France para animar al público a no utilizar sus vehículos, medida que ha sido imitada por otras regiones y ciudades francesas.

Además, se han tomado otras medidas, como limitar la velocidad de los vehículos en algunas autopistas, desvío de los camiones pesados a carreteras secundarias, restricción de la actividad industrial y en el uso de chimeneas, como en el caso de calefacciones, etc.

En una entrevista brindada al diario 'Libération' en su edición del sábado, el ministro Martin afirmó que trabaja junto a las colectividades territoriales para luchar contra la contaminación, lo que se traducirá antes del verano boreal en un plan para la protección de la atmósfera en las zonas más afectadas por la contaminación.

Ésta, sobre todo provocada por vehículos (diesel, en particular), las calefacciones (fueloil y leña) y la industria, se ve estimulada por condiciones climáticas anticiclónicas, con noches y madrugadas frías y calor durante las mañanas y las tardes.

La gran concentración en el aire de partículas contaminantes puede provocar asma, alergias, enfermedades respiratorias o cardiovasculares, e inclusive, algunas de las más pequeñas de todas (menos de 2,5 micrones de longitud o diámetro), que penetran en las ramificaciones más profundas de las vías respiratorias y el sistema vascular, son consideradas "cancerígenas" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, se recomienda a las personas más sensibles a sus efectos que eviten las actividades físicas y deportivas, sobre todo.

Mostrar comentarios