Retiran 74 toneladas de propaganda electoral en México por presión ciudadana

  • El Gobierno de la capital mexicana informó hoy que ha retirado más de 74 toneladas de propaganda electoral, después de que una campaña ciudadana movilizara a cientos de personas para quitar los anuncios ilegales que cuelgan de farolas, semáforos, puentes o árboles.

México, 27 feb.- El Gobierno de la capital mexicana informó hoy que ha retirado más de 74 toneladas de propaganda electoral, después de que una campaña ciudadana movilizara a cientos de personas para quitar los anuncios ilegales que cuelgan de farolas, semáforos, puentes o árboles.

Hasta la fecha, informó el Gobierno de Ciudad de México en un comunicado, se han quitado 100.471 piezas, que equivalen a 74 toneladas, de diferentes tipos de propaganda electoral como pendones y lonas que incumplen con las normas sobre campañas políticas.

Las elecciones presidenciales en México se celebrarán el próximo 1 de julio, pero desde que comenzó la precampaña el pasado 19 de diciembre los carteles con las caras de los aspirantes se han multiplicado en la ciudad.

En opinión del activista y abogado mexicano Jesús Robles Maloof, el Gobierno de la capital ha reaccionado gracias a la iniciativa ciudadana en la que él participa, que surgió hace unos días para animar a los ciudadanos a través de las redes sociales a retirar esos carteles.

"La acción del Gobierno me parece tardía; debería haber sido permanente durante la precampaña. Lo que hemos hecho es acelerar las acciones del Gobierno, hacer que se movilizara, y espero que la acción se sostenga permanentemente", dijo el activista en una entrevista con Efe.

Según contó, la iniciativa surgió tras el llamado de una internauta en la red social Twitter y por la existencia de un importante número de ciudadanos hartos de que la propaganda electoral invada cada rincón de la ciudad.

El propio Robles Maloof elaboró una guía ciudadana con varios pasos para actuar, que consiste en sacar la foto de un cartel ilegal, arrancarlo, tomar otra del lugar sin la propaganda y subir las dos instantáneas a Twitter.

Según calcula el activista, desde que surgió la iniciativa se han registrado unas 1.500 acciones de ciudadanos, que en promedio quitan entre uno y tres anuncios por acción.

"Los partidos tienen suficientes recursos para idear otras estrategias; ellos lucran con el espacio de todos y esto es inadmisible, todavía más para los partidos que buscan un voto", criticó.

Para Robles Maloof, estos anuncios no llevan mensajes dirigidos a la población, sino que están destinados a mostrar qué candidato tiene más dinero y por tanto puede colocar más anuncios, lo que en su opinión "hace perverso este sistema de competencia".

Tras haber logrado movilizar al Gobierno de la capital mexicana, el siguiente paso del movimiento ciudadano es lograr que no se vuelvan a poner carteles no permitidos y, asimismo, crear una iniciativa de ley que prohíba definitivamente este tipo de propaganda.

Mostrar comentarios