Retiran cargos al acusado del asesinato de un funcionario de prisiones

  • La Fiscalía de Irlanda del Norte retiró hoy los cargos presentados contra Seán McVeigh por el asesinato en 2012 del funcionario de prisiones David Black, tiroteado por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Dublín, 1 jul.- La Fiscalía de Irlanda del Norte retiró hoy los cargos presentados contra Seán McVeigh por el asesinato en 2012 del funcionario de prisiones David Black, tiroteado por disidentes del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Además de perpetrar supuestamente ese asesinato, McVeigh, de 33 años, estaba acusado también de estar en posesión de un rifle de asalto con la intención de poner vidas en peligro, cargos que sus abogados han rechazado desde su detención el pasado febrero.

Los letrados de McVeigh dijeron hoy durante una vista celebrada en el juzgado de Craigavon, en el sur de la provincia, que han presentado una demanda contra la Fiscalía y la Policía norirlandesa (PSNI) por el tiempo que su cliente ha permanecido bajo custodia.

"Por lo que respecta a este caso, puede ser puesto en libertad. Este caso está cerrado", señaló el juez instructor, Mervyn Bates, quien en la primera vista celebrada el pasado 5 de febrero le denegó la libertad condicional por el riesgo de fuga, dijo, que presentaba el acusado.

Black, de 52 años, casado y padre de dos hijos, fue tiroteado el 1 de noviembre de 2012 en una emboscada tendida por un nuevo grupo disidente del inactivo IRA, autodenominado simplemente IRA.

El ataque se produjo en un tramo de la autopista M1 que une las localidades norirlandesas de Portadown y Lurgan, cuando el funcionario se dirigía a su lugar de trabajo en la prisión de alta seguridad de Maghaberry, al sur de Belfast.

Desde 1974, treinta funcionarios de prisiones, incluido Black, quien era miembro de la orden protestante de Orange, han sido asesinados en la provincia británica por grupos terroristas unionistas o republicanos.

El nuevo IRA está formado por tres grupos terroristas que en julio de 2012 anunciaron que habían unido sus fuerzas para seguir con la lucha armada y recoger el testigo independentista del que fuera el brazo paramilitar del Sinn Fein de Gerry Adams y Martin McGuinness, conocido también como el IRA Provisional (PIRA).

Según las fuerzas de seguridad, este nuevo grupo armado se nutre principalmente de miembros del llamado IRA Auténtico, RIRA, escindido del PIRA en 1997.

Mostrar comentarios