Retiran permiso a Piedad Córdoba para visitar guerrilleros presos en Colombia

  • El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, retiró hoy el permiso a la exsenadora Piedad Córdoba para visitar guerrilleros presos y remitió esa decisión al presidente Juan Manuel Santos, argumentando que la autorización tenía carácter humanitario y no de "cuota inicial de proceso de paz".

Bogotá, 6 mar.- El ministro de Justicia de Colombia, Juan Carlos Esguerra, retiró hoy el permiso a la exsenadora Piedad Córdoba para visitar guerrilleros presos y remitió esa decisión al presidente Juan Manuel Santos, argumentando que la autorización tenía carácter humanitario y no de "cuota inicial de proceso de paz".

"Mientras que siempre fueron planteadas (las visitas) como de carácter humanitario para verificar las condiciones de quienes se encuentran privados de la libertad, ahora ha venido a decirse que se trata de la 'cuota inicial' del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno", dijo Esguerra en una carta enviada a Córdoba.

"Me resulta imposible conceder el permiso requerido habida cuenta de que dichas declaraciones cambian por completo el sentido de lo solicitado y de que un proceso de tales dimensiones pasa a ser del resorte exclusivo del señor Presidente de la República", señaló.

Según el ministro "resulta imposible" conceder los permisos a Córdoba, cabeza del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), al insistir en que la autorización se había otorgado a finales de febrero para visitas de carácter humanitario.

El titular de Justicia se mostró "sorprendido porque tales visitas tendrían como población objetivo a los 'presos y presas políticos, de guerra y de conciencia', que no existen en Colombia, y de que la Comisión de Mujeres tendría la misión de 'mediar', sin que el Gobierno la hubiera autorizado para ello".

A finales de febrero pasado, el Gobierno colombiano había autorizado a Córdoba a realizar visitas a guerrilleros de las FARC presos, pero aclaró en que en el país no habían presos políticos ni prisioneros de guerra, como ha sostenido la exsenadora.

Córdoba ha mediado en la liberación de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que recientemente anunció la puesta en libertad de los últimos 10 policías y militares que tiene secuestrados, en algunos casos desde hace más de 12 años.

Si las FARC cumplen su palabra, los que regresarían al seno de sus hogares serían los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Mostrar comentarios