Retrasos en el cierre de las urnas en los comicios presidenciales de Camerún

  • Las urnas para los comicios presidenciales de Camerún cerraron hoy con cierto retraso sobre el horario previsto en una jornada electoral marcada también por la falta de material y la baja participación.

Yaundé, 9 oct.- Las urnas para los comicios presidenciales de Camerún cerraron hoy con cierto retraso sobre el horario previsto en una jornada electoral marcada también por la falta de material y la baja participación.

Estos retrasos se debieron en parte a la demora con la que abrieron algunos centros, por lo que "había que recuperar ese tiempo", según dijo a Efe Pascal Bilong, vocal en un colegio electoral de Yaundé.

Además, el día estuvo marcado por la falta de papeletas electorales en varios colegios del país y por la baja participación.

Según varios electores consultados por Efe, esta escasa movilización de los electores podría deberse al mensaje, difundido por Internet, del reverendo Bertin Kisob, líder de un improvisado grupo armado que anunció una revolución en Camerún para evacuar del poder a Biya, que acumula casi 29 años en el poder.

Por este motivo, Kisob pidió a los cameruneses que boicotearan las elecciones y que hicieran acopio de provisiones en sus casas.

El pasado 29 de septiembre, un grupo de manifestantes armados bloqueó el puente de Wuri, el más importante de Duala, para exigir la dimisión de Biya, una acción que reivindicó Kisob en su blog.

"No vale la pena votar. Viendo la forma en la que están organizadas las cosas, todo está predispuesto para que gane (el presidente camerunés Paul Biya. Yo he venido a votar, pero prefiero volver a casa sin hacerlo", declaró a Efe un elector, bajo condición de anonimato.

Tanto la Comisión Electoral de Camerún (Elecam), como la misión de observación de la Commonwealth informaron de que las votaciones se habían desarrollado con normalidad.

En la misma línea se manifestó Víctor Corea, miembro de la misión de observadores de la Comunidad Económica de África Central, aunque confesó haber percibido "algunas incoherencias".

"Lo típico. Hay que tener en cuenta que la Elecam es un órgano nuevo y no tiene mucha experiencia", apuntó.

Aunque ninguna organización ha llevado a cabo encuestas de intención de voto, la totalidad de los analistas señalan como ganador a Biya, uno de los jefes de Estado africanos que más tiempo llevan en el poder.

La Comisión Electoral anunció que hará públicos los resultados definitivos de los comicios el próximo día 24 de octubre, aunque fuentes de la Elecam aseguraron que se espera empezar a publicar cifras provisionales en los próximos dos días.

Mostrar comentarios