Retrasos en el inicio de las legislativas en Nigeria, suspendidas en el estado de Edo

  • Lagos.- Las elecciones legislativas en Nigeria, a las que están llamados a participar unos 73,5 millones de ciudadanos, comenzaron hoy con el anuncio de suspensión de los comicios en el estado de Edo, en el centro oeste del país, y con retrasos en numerosos colegios electorales.

Retrasos en el inicio de las legislativas en Nigeria, suspendidas en el estado de Edo
Retrasos en el inicio de las legislativas en Nigeria, suspendidas en el estado de Edo

Lagos.- Las elecciones legislativas en Nigeria, a las que están llamados a participar unos 73,5 millones de ciudadanos, comenzaron hoy con el anuncio de suspensión de los comicios en el estado de Edo, en el centro oeste del país, y con retrasos en numerosos colegios electorales.

Según anunció hoy la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC), la suspensión de los comicios en Edo se debe a una manifestación de protesta de numerosos ciudadanos que ha causado el retraso en el reparto del material electoral.

Mientras, tanto en la primera ciudad de Nigeria, Lagos, como en los estados norteños de Kagi y Kaduma y en los sureños de Bayelsa y Cross River, los votantes que se acercaron a los puestos electorales a las 08.00 (07.00 GMT), cuando debía comenzar el proceso de registro, debieron esperar al menos dos horas para poder acreditarse.

La votación debe dar comienzo a las 12.30 hora local (11.30 GMT), media hora después de finalizar la fase en el que los ciudadanos deben acudir a registrarse.

En Otuoke, la ciudad natal de presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, donde está previsto que vote el mandatario, los oficiales del puesto electoral no habían hecho acto de presencia dos horas después de haber comenzado oficialmente la jornada electoral.

"La situación sigue igual, no hay oficiales y no tenemos material", dijo a Efe por teléfono un residente de la ciudad.

En Lagos, un votante, que dijo llamarse Viernes, llamó a un programa de televisión en directo y afirmó que el registro de votantes aun no había empezado en el distrito de Gbagada, una situación que se repetía en la zona de Agege, bastión del principal partido opositor, Congreso para la Acción de Nigeria (ACN).

"Llegué antes de las 8 de la mañana y aún no he visto a un solo oficial de la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC)", dijo Abdullahi, un votante que esperaba a las puertas de un colegio electoral de Abuya, la capital de Nigeria.

Sin embargo, en el estado de Katsina, al norte del país, de donde es natural el candidato de la oposición del Congreso para el Cambio Progresivo (CPC), Muhammadu Buhari, la jornada electoral comenzó puntualmente.

Hasta el momento, no se ha informado de ningún incidente violento a pesar de los numerosos enfrentamientos que han tenido lugar por toda Nigeria en los meses previos a las elecciones.

Tanto la Policía, que tiene desplegados 240.000 efectivos, como agentes de organizaciones paramilitares, también llegaron a la hora establecida a sus puestos electorales, mientras que los soldados permanecen al margen, listos para intervenir en caso de necesidad.

El presidente de la INEC, Attahiru Jega, ha insinuado que la comisión será flexible en lo que se refiere a el registro y la votación para compensar el retraso del material de votación y de los oficiales.

Un total de 3.305 candidatos se presentan a estos comicios, que constituyen la primera fase de unas elecciones generales que se alargarán durante tres semanas.

Los más de 3.300 candidatos aspiran a conseguir una de las 469 plazas de la Asamblea Nacional nigeriana, que, de ser elegidos, ocuparán sus puestos durante los siguientes 4 años desde el próximo 29 de mayo.

Durante el tiempo que dure la votación, no se permitirá el tránsito de ningún vehículo, a excepción de los necesarios para el desarrollo de las elecciones y los de servicios básicos.

El Ministerio del Interior informó también de que las fronteras terrestres permanecerán cerradas hasta el mañana por la mañana.

Mostrar comentarios