Revés para Nick Clegg al rechazar los liberaldemócratas la reforma sanitaria

  • El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sufrió hoy un revés al rechazar sus correligionarios apoyar la reforma del servicio nacional de salud abogada por el Gobierno.

Londres, 11 mar.- El líder del Partido Liberal Demócrata y viceprimer ministro británico, Nick Clegg, sufrió hoy un revés al rechazar sus correligionarios apoyar la reforma del servicio nacional de salud abogada por el Gobierno.

Los militantes de la formación, que celebra su congreso de primavera en Gateshead (noreste de Inglaterra), aprobaron por 314 a 270 votos eliminar una cláusula de una moción que pedía a los parlamentarios liberales respaldar la Ley de salud y atención social en su última fase en el Parlamento.

Aunque la eliminación de este mandato no impide la aprobación de la ley, supone un mensaje inequívoco de las bases del partido a sus líderes sobre la controvertida legislación impulsada por los socios conservadores en el Gobierno de coalición.

El Ejecutivo de David Cameron quiere reformar el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) para permitir una mayor participación del sector privado, lo que los críticos, entre ellos la profesión médica, consideran un primer paso hacia la privatización.

El proyecto de ley, que actualmente está en trámite parlamentario, ha tenido varias enmiendas debido a las numerosas críticas recibidas por partes de diputados, profesionales y la opinión pública.

Clegg es partidario de la aprobación de la ley y asegura que las enmiendas introducidas por los liberaldemócratas garantizan que el NHS saldrá beneficiado e impedirán su privatización.

Sin embargo, muchos diputados liberales y, como se demostró hoy, las bases del partido, están en desacuerdo con el texto legislativo y consideran peligroso que los Lib-Dem, un partido supuestamente de centro-izquierda, se vean asociados con el mismo.

El sábado, en la apertura del congreso en Gateshead, los militantes más opuestos a la ley perdieron en segunda vuelta una moción que habían presentado para pedir la total eliminación del texto, y que hubiera requerido a sus líderes, incluido Clegg, retirar su apoyo.

Mostrar comentarios