La Constitución deja tres vías al Rey para designar nuevo candidato a presidente

  • Felipe VI se enfrenta a una encrucijada tras el fracaso de Sánchez. En su mano tiene varias opciones y una de ellas es no llamar a nadie hasta que no haya alianzas claras.

    El Rey recibirá mañana, a partir de las 13.00 horas, al presidente del Congreso, que le informará oficialmente del resultado de la votación de investidura del viernes.

El Rey estudia, junto a su equipo de colaboradores, qué hacer a partir del lunes
El Rey estudia, junto a su equipo de colaboradores, qué hacer a partir del lunes
Fernando H.Valls / Luz Sela

Felipe de Borbón recibirá mañana a partir de las 13.00 horas al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que informará oficialmente al Rey del resultado de la votación de investidura que tuvo lugar el viernes en el Congreso. Por segunda vez, el líder socialista, Pedro Sánchez, no consiguió los apoyos necesarios para ser investido, una situación, inédita, que abre un abanico de posibilidades.

Después del no al Rey del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y de que Sánchez sólo lograse 131 votos de los 350 de la Cámara, Felipe VI deberá decir en que momento llama de nuevo a los partidos a una ronda de contactos en Zarzuela. Todo apunta a que no lo hará hasta que no se establezcan alianzas claras que posibiliten la construcción de un nuevo Gobierno y la investidura de un presidente.

Los partidos tienen hasta finales de abril para alcanzar un acuerdo para formar Gobierno y, en caso de que no lo consigan, las elecciones se repetirán el 26 de junio.

Felipe VI ha seguido muy de cerca el proceso de investidura de Pedro Sánchez. El monarca ha permanecido la mayor parte de la semana en su despacho en el Palacio de la Zarzuela, muy pendiente del debate televisado y de lo que han ido publicando los medios de comunicación a lo largo de la semana.El monarca ha permanecido la mayor parte de la semana en su despacho en el Palacio de la Zarzuela

Así lo han confirmado a Lainformacion.com fuentes cercanas a la Casa del Rey, que añaden que el monarca ha cumplido escrupulosamente las funciones que le corresponden en la Constitución. “Ha seguido con mucha atención todo”, aseguran.

Felipe VI ha tenido durante la semana una reducida agenda de actos públicos. Su único compromiso oficial fue la inauguración de la exposición Miguel de Cervantes: de la Vida al Mito (1616-2016), en la Biblioteca Nacional.

El resto del tiempo, aseguran otras fuentes, permaneció haciendo trabajo de despacho muy pendiente de lo que ha sucedido en la Carrera de San Jerónimo. A partir de mañana, la agenda del monarca tendrá la misma estructura: será reducida y tendrá algún acto, pero nada que le exija una gran dedicación.Quién forma el equipo de Felipe VI

Las fuentes consultadas por Lainformacion.com explican que el equipo de colaboradores más cercano con el que Felipe VI está siguiendo de cerca la situación política lo conforman tres personas:

1. Jaime Alfonsín, Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

2. Domingo Martínez, Secretario General de la Casa de Su Majestad el Rey.

3. Jordi Gutiérrez, Director de Comunicación.

Se trata de un reducido equipo de colaboradores, muy discreto, con el que el Rey comenta y toma las decisiones más importantes. La actitud de Felipe VI es muy diferente a la que tenía su padre, que, además de quienes le rodeaban en Zarzuela, comentaba con diversos actores y personas de su entorno personal sus decisiones y lo que tenía en la cabeza. El monarca actual, sin embargo, mantiene una forma de hacer las cosas totalmente opuesta.

“Don Felipe no debería haber recibido a ninguno uno por uno en el despacho. Tendría que haber esperado a que cuándo alguno tuviese los suficientes votos, se lo dijese, y lo propusiese”, opina el periodista Jaime Peñafiel.

Considera que esa sería la vía por la que hubiese optado el rey emérito, don Juan Carlos. "Habría hecho lo que se hace en el Vaticano para la elección de los Papas", compara, "nos reunimos todos y aquí no se levanta nadie hasta que estemos de acuerdo, o bien, que cuando uno de ustedes tenga los votos suficientes para ser presidente, venga y lo ofrezca".El dilema del Rey: ¿Qué hacer a partir del lunes?

Las mismas fuentes aseguran que el Rey no tiene claro qué hacer a partir del lunes. ¿Proponer a un nuevo candidato? ¿Esperar a que alguno de ellos le llegue con un acuerdo para intentar la investidura? Afirman que no tiene claro qué decisión tomar una vez que se confirme que Sánchez recibe el ‘no’ del Congreso en la segunda votación de este viernes.

Tras esa votación, el Rey podría optar por varias opciones:

-Abrir una nueva ronda de consultas con los partidos para designar otro candidato o mantener a Sánchez- existen dudas constitucionales de hasta cuándo se puede prolongar el primer encargo al socialista.

-Alargar esas consultas hasta que las Cortes se disuelvan y la convocatoria de elecciones se haga inevitable, algo improbable.

-No hacer ninguna propuesta y esperar a recibir de alguno de los representantes políticos un acuerdo atado que sume las mayorías necesarias. La opción que tiene más posibilidades.

En cualquier caso, el contador hacia nuevas elecciones ya está en marcha. La propia Constitución establece que, si la primera votación de investidura resulta fallida, comenzará a correr el plazo de dos meses hasta la disolución automática de las Cortes y la correspondiente convocatoria. Así, el 3 de mayo se convocarían nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio.

Por el momento, ninguno de los candidatos cuenta en este momento con los apoyos suficientes para ser investido.Los expertos ven problemas constitucionales 

La democracia española se enfrentará esta semana a un embrollo nunca visto hasta ahora. Pedro Sánchez no ha contado con los apoyos necesarios para convertirse en presidente del Gobierno y el Rey deberá proponer a un nuevo candidato. O al mismo, de nuevo. La Constitución no lo especifica en su artículo 99, por lo que el monarca tiene ante sí una tesitura en la que tendrá que hilar fino.

La normativa sobre cómo proceder en la investidura del jefe del Ejecutivo se encuentra recogida en el artículo 99 de la Constitución. Son los puntos 1 y 4 los más conflictivos:

99.1. "Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

99.4. "Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores".La democracia española se enfrenta en las próximas semanas a un embrollo nunca visto hasta ahora

Como se puede observar, la Constitución no deja nada claro cuál es el procedimiento a seguir en caso de que el candidato a la presidencia del Gobierno fracase a la hora de conseguir los votos necesarios para la investidura. Existen, a día de hoy, varias interpretaciones.

1. ¿Cuándo caduca el mandato del Rey a Pedro Sánchez?

En el Gobierno y en el Partido Popular están preocupados por esta situación. Han hablado este tema con algún experto en derecho constitucional y con algún magistrado del Tribunal Supremo. ¿Cuándo caduca el mandato que el Rey encomendó a Sánchez para formar Gobierno?, se preguntan. ¿Podría ser Rajoy la alternativa? ¿Tendría que renunciar Sánchez antes a ser candidato a la presidencia del Gobierno una vez ha fracasado? ¿Podría seguir intentándolo?

El texto constitucional es muy genérico en este sentido: "Se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores". En el PP se preguntan si ese "sucesivas propuestas" se refiere sólo, en este caso, a Sánchez y si el candidato socialista debería renunciar a ello.

José Luis Pérez, profesor de Derecho Público de la Universidad Rovira y Virgili, cree, sin embargo, que la propuesta del Rey a Pedro Sánchez decae o caduca en el momento en el que fracasa en la segunda votación.

2. ¿Está el Rey obligado a proponer un nuevo candidato?

La Constitución, si se tiene en cuenta una interpretación literal del texto, recoge que el Rey estaría obligado a realizar nuevas propuestas de candidatos. Así lo recoge esa ambigua frase (se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores"). El monarca, por tanto, deberá plantear en las próximas semanas, tras los preceptivos encuentros en Zarzuela, a un nuevo postulante a la Presidencia.

Xavier Arbos, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, considera que, efectivamente, sería "grave" que el Rey no hiciera una nueva propuesta ya que "hay que garantizar el funcionamiento de las instituciones".

No obstante, Arbos añade que "el Rey no puede hacer milagros". Es decir, lo más lógico sería que Felipe VI propusiera a un nuevo candidato siempre que fuera viable y se presentará en Zarzuela con los apoyos necesarios para garantizar una elección en el Congreso. En ese caso, habría margen para entender que el monarca no hiciera una nueva propuesta a sabiendas de que va a fracasar. La Constitución no recoge qué hacer en este caso.

El profesor Pérez considera, en cambio, que el Rey debe proponer a nuevos candidatos ya que su función constitucional es esa. No le corresponde al monarca, sin embargo, aprobar esa candidatura, misión que es del Congreso.

3. ¿Podría interponerse un recurso ante el Tribunal Constitucional?

Para rizar el rizo, hay incluso quien piensa que si el Rey no realiza "sucesivas propuestas" alguien podría interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional por incumplir las funciones recogidas en la Carta Magna.

El Rey, por tanto, se enfrenta a partir de la próxima semana a un dilema sin precedentes. Recibirá, ya por tercera vez, a los líderes políticos representados en el Congreso para tomar, más tarde, una decisión que en Zarzuela no tienen nada clara.

Mostrar comentarios