Rey saudí llama a Al Sisi para apoyar plan egipcio de alto el fuego en Gaza

  • El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, llamó hoy por teléfono al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para expresar su apoyo a la iniciativa de ese país para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza.

Riad/El Cairo, 19 jul.- El rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, llamó hoy por teléfono al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, para expresar su apoyo a la iniciativa de ese país para lograr un alto el fuego en la franja de Gaza.

El portavoz de la Presidencia egipcia, Ihab Badawi, señaló en un comunicado que el rey saudí respaldó el plan egipcio y elogió el "interés de Egipto en sus hermanos árabes a pesar de sus preocupaciones internas".

Además, el rey Abdalá llamó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con el pueblo palestino y facilitar ayuda humanitaria a la franja.

Según la agencia oficial de noticias saudí SPA, el monarca saudí abordó con Al Sisi "la evolución y las repercusiones de los conflictos" en Oriente Medio y la "situación general en los ámbitos regional e internacional".

Esta llamada coincide con un momento de intensas gestiones diplomáticas para intentar lograr un alto el fuego en Gaza, donde han muerto más de 330 palestinos desde el comienzo de la ofensiva israelí en la franja (conocida como operación "Margen protector"), el pasado 8 de julio.

El Cairo ha impulsado una iniciativa como mediador para que cesen las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista Hamás (que controla la franja), aunque este último ha rechazado por el momento firmar un acuerdo de ese tipo y pide a cambio que se cumplan condiciones, como el fin del bloqueo de Gaza y la liberación de presos palestinos.

El Gobierno egipcio ha acusado a Turquía y Catar, próximos a Hamás y críticos con las nuevas autoridades egipcias, de obstaculizar las negociaciones.

Desde el golpe de Estado contra el presidente islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, Egipto se ha alineado con Arabia Saudí y otros países del Golfo frente a Catar, país al que acusa de inmiscuirse en sus asuntos internos y respaldar a los Hermanos Musulmanes, grupo al que considera terrorista.

Hasta el momento, más de 330 personas, en su mayoría civiles palestinos, han muerto y más de 2.000 han resultado heridas en los doce días de intensos e incesantes bombardeos israelíes sobre la franja.

Mostrar comentarios