Reyes de Holanda visitan Colombia e inician una nueva etapa en sus relaciones

  • Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, hicieron hoy una visita de presentación a Colombia en la que se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos e iniciaron una nueva etapa en sus relaciones con la inauguración de una cámara de comercio bilateral en Bogotá.

Ana Gómez

Bogotá, 22 nov.- Los reyes de Holanda, Guillermo-Alejandro y Máxima, hicieron hoy una visita de presentación a Colombia en la que se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos e iniciaron una nueva etapa en sus relaciones con la inauguración de una cámara de comercio bilateral en Bogotá.

Los reyes, que fueron investidos a finales de abril pasado, incluyeron a Colombia dentro de una gira por las Antillas Holandesas que los llevará mañana a Venezuela, previo paso por la isla holandesa de Aruba para pasar la noche.

La pareja real arribó a Bogotá en el avión oficial que pilotaba el propio Guillermo-Alejandro, quien después expresó su ilusión por haber aterrizado en un aeropuerto ubicado a 2.600 metros de altura, mientras que tres cuartas partes de su país están al nivel o por debajo del mar.

Junto con los reyes viajó una comitiva integrada por los primeros ministros de Aruba, Mike Ewan; Curazao, Ivar Asjes; San Martín, Sarah Wescot-Williams, por el canciller de los Países Bajos, Frans Timmermans, y por el embajador holandés en Colombia, Robert van Embden.

Después fueron recibidos con honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, por el presidente Santos y su esposa, María Clemencia Rodríguez, además de un nutrido grupo de ministros y altos funcionarios.

Las dos delegaciones compartieron un almuerzo ofrecido por Santos en el que hablaron del proceso de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en cuyo equipo negociador hay una guerrillera holandesa, Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra".

"Valoramos el inmenso aporte que pueden hacer los Países Bajos cuando asumamos la compleja tarea de manejar el postconflicto", manifestó Santos, quien no perdió la oportunidad de parafrasear al humanista holandés Erasmo de Rotterdam: "La paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa".

Santos también agradeció la cooperación holandesa en asuntos de medio ambiente, manejo del agua y apoyo a procesos de consolidación de la paz en zonas afectadas por la violencia.

Después, los reyes se trasladaron en medio del pesado tráfico bogotano hasta la nueva Casa de Holanda, para inaugurar oficialmente las oficinas de esta cámara de comercio colombo-holandesa.

Esta oficina, que funciona desde hace un mes y dirige Jan Willem van Bokhoven, tiene ya 60 empresas miembros de los dos países, ofrece un lugar de trabajo a las distintas empresas holandesas que entran en Colombia, les ofrece asistencia y ya comenzó los primeros proyectos comerciales.

"En los últimos años ha cambiado el estatus de Colombia para Holanda. Antes era un país clasificado en vías de desarrollo y ahora es un país en transición, eso significa que en los últimos dos años ha invertido mucho más en Colombia, así que el empresario holandés se despertó", explicó Van Bokhoven a Efe.

Por su parte, el monarca anotó que "hay muchas oportunidades en muchos sectores, incluida la agricultura, horticultura, agua, logística, ciencias naturales, salud y química. Todos son bienvenidos en Holanda".

"Les pido que continúen estrechándose las relaciones entre Colombia y los Países Bajos y que nuestra colaboración sea fructífera para todos", concluyó.

Durante su visita a la Casa de Holanda, la pareja real protagonizó el momento más anecdótico de la jornada cuando Guillermo-Alejandro se disponía a dar un discurso y mientras los organizadores buscaban un pie de micrófono, Máxima se apresuró a sujetarlo.

"Tengo a la mejor asistente", bromeó el rey entre las risas de los empresarios neerlandeses y colombianos presentes en la inauguración.

La reina, de origen argentino, acaparó todos los flashes tocada por una pamela color maquillaje a juego con los zapatos y la falda y un top de manga corta en color blanco, y antes de abandonar Bogotá dijo a la prensa: "La pasamos fantástico. Gracias por su cálido recibimiento".

Mostrar comentarios