Riad corta ayuda de 3.000 millones de dólares a ejército libanés (oficial)

  • Arabia Saudí anunció el viernes que interrumpió su ayuda de 3.000 millones de dólares al ejército libanés y suspendió el resto de financiación de 1.000 millones de dólares destinados a sus fuerzas de seguridad, para protestar contra sus posiciones hostiles, inspiradas por el Hezbolá libanés.

Arabia Saudí "procede, en vista de estas posiciones, a una evaluación total de sus relaciones con la República libanesa", indicó un portavoz oficial a la agencia saudí SPA, antes de anunciar la decisión.

El portavoz subrayó las "posiciones libanesas hostiles que resultan del control del Estado por parte del Hezbolá, pese a la voluntad de Riad de ayudar a los libaneses sin distinción". También lamentó que Líbano no haya condenado las "agresiones" contra sus legaciones diplomáticas en Irán.

Riad rompió a principios de enero sus relaciones diplomáticas con Irán tras el ataque contra sus embajadas en Teherán y Mashhad. Los manifestantes protestaban contra la ejecución de un clérigo chita saudí, Nimr Baqer al Nimr, muy crítico con el poder de Riad, cuya muerte desató la indignación en las comunidades chiitas de varios países de la región.

El líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, había acusado el martes a Riad de propiciar, junto con Turquía, la guerra en la región, con su proyecto de enviar fuerzas terrestres a Siria.

A principios de este mes, tras la ejecución de Nimr, acusado de "terrorismo" en Arabia Saudí, Nasralá había a su vez condenado el "terrorismo" y el "despotismo" de Riad. La familia real saudí "quiere crear un conflicto entre los sunitas y los chiitas. Son ellos quienes desde hace décadas avivan" este conflicto, había agregado el líder del Hezbolá.

bur/mh/nbz/dmc/mb

Mostrar comentarios